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Economía

En política macroeconómica, AMLO es tan neoliberal como los gobiernos pasados: Joel Virgen

Pero también ha cometido desaciertos como la contrarreforma energética y el debilitamiento de las instituciones

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Joel Virgen

Un escenario de claroscuros es el resultado de la conducción de la política económica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la primera mitad de su sexenio, tiempo en el que si bien ha tenido que lidiar con la crisis económica más profunda en 100 años, ha mostrado como uno de sus mayores aciertos la estabilidad macroeconómica y la disciplina de las finanzas públicas.

Sin embargo, también hay desaciertos como el debilitamiento de las instituciones y la falta de propuestas claras para fortalecer al Estado de derecho, asegura Joel Virgen Rojano, fundador y líder de la plataforma de análisis independiente Out of the Box Economics.

 En entrevista, para hacer un balance sobre la política económica del gobierno lopezobradorista, Joel Virgen considera como una “gran sorpresa” que la actual administración mantuviera prácticamente intacto el modelo económico heredado de los sexenios anteriores, pese a sus constantes ataques contra lo que ha denominado como “periodo neoliberal”.

“El elefante en la sala hoy es que no hemos tenido un periodo de inestabilidad macroeconómica”, como sucedió en la década de 1980, comenta el experto.

Joel Virgen aclara que si bien el país está actualmente en “una recesión profunda”, se debe a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, pero no por razones internas.

“No hemos tenido inestabilidad macroeconómica en parte porque no se ha tocado el andamiaje de las administraciones neoliberales, como el libre comercio, la autonomía del Banco de México (Banxico), la libre flotación, la ausencia de controles de capital, el mantenimiento de la disciplina fiscal con deuda estrecha”, explica el experto.

Joel Virgen también destaca la marcada “obsesión” del gobierno de López Obrador –identificado ideológicamente con la izquierda— con la calificación crediticia que otorgan periódicamente las agencias calificadoras.

A la pregunta de por qué esta administración ha respetado el modelo económico, el experto considera que se debe a un “reconocimiento del valor de esa estructura como una palanca de estabilidad” económica, pero aclara que el gobierno no ha cesado en sus ataques a los gobiernos pasados en un intento por desligarse del concepto “neoliberal”.

Es un juego de palabras que pretende identificar “la etiqueta de corrupción con el neoliberalismo” y así el gobierno “se desengancha justamente del conjunto de políticas que estaban bajo esa etiqueta previo a este gobierno”, añade Virgen Rojano.

Más allá de estos juegos de palabras, las agencias calificadoras toman nota de la estabilidad macroeconómica, de la disciplina fiscal y de la continuidad de las relaciones comerciales de México, de ahí que no han degradado la calificación de la deuda soberana.

Pero en consonancia con su ideología y sus propuestas de campaña, también es verdad que la actual administración ha emprendido una serie de medidas que no han gustado a los actores económicos y que se han visto como desaciertos.

Uno de ellos es la “agenda contrarreformista, que no reformista”, para echar atrás los cambios estructurales que se emprendieron el sexenio pasado en materia energética, principalmente, destaca Joel Virgen.

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López Obrador es un macromanager que concentra todo en su persona y las instituciones han sido vistas como intermediaros”, comenta Joel Virgen, en referencia a las constates críticas del presidente contra organismos como el mismo Banxico, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), entre otros.

No en vano, el jefe del poder Ejecutivo ha tenido tres secretarios de Hacienda en lo que va de su gestión: primero Carlos Urzúa Macías, quien fue sustituido por Arturo Herrera Gutiérrez y ahora este relevado por Rogelio Ramírez de la O.

Pero además, llama la atención que el actual gobierno llegó con una expectativa de emprender acciones de política pública más contundentes en aras de apoyar a las familias de menores ingresos a superar la pobreza, con base en medidas como empleo, capacitación laboral, instrucción académica o créditos blandos.

Al respecto, Joel Virgen considera que no es de sorprenderse, porque desde la campaña ya se apreciaba la ausencia de esas propuestas. “Tenemos retos estructurales en pobreza, ingreso, capital humano y el tipo de políticas de mayor desarrollo no estaban dibujados en ninguna parte”.

GC

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