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Economía

En una década, el total de vehículos en México será eléctrico, aseguran

En los próximos cinco años, cualquiera de las marcas con presencia en territorio nacional deberá de estar produciendo modelos híbridos: CTM

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Autos eléctricos / @tuSEAT

En una década, el total de vehículos en México será eléctrico, consideraron la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Sindicalismo Responsable. 

“En los próximos cinco años, cualquiera de las marcas con presencia en territorio nacional deberá de estar produciendo modelos híbridos y dentro de 10 años el total de vehículos será eléctrico”, señalaron en un comunicado.

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La industria automotriz en México, dijeron, se encuentra en plena transición y adaptación de procesos de producción, que marcan el fin en la próxima década de la producción de automóviles que usan gasolina o diésel.

Por ello, las empresas armadoras y fabricantes de autopartes deberán de cambiar sus procesos por automatización y sistemas digitales, para lo que se van a requerir nuevos perfiles de trabajadores para cubrir la demanda que requerirá la revolución 4.0.

“De acuerdo con el T-MEC, México deberá de tener conformada su flotilla vehicular con 80 por ciento de automóviles híbridos, en los próximos cinco años, que servirán de transición hacia los modelos totalmente eléctricos”, expusieron.

Tereso Medina, secretario general adjunto de la CTM, señaló que el país está en un proceso clave en la transformación de la industria automotriz. 

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En unos años, el uso de combustibles será obsoleto y debemos de apostar al uso de energías renovables. Se van a abrir nuevas carreras y desde los sindicatos también debemos de comenzar a modificar nuestra visión y adaptarnos a la agenda de la nueva clase trabajadora que está emergiendo”, añadió.

Medina ejemplificó que en algunas armadoras, sobre todo de autopartes, por un lado ocupa dos mil 500 trabajadores para proveer de autopartes al sistema tradicional en la fábrica de motores de diésel y gasolina.

No obstante, señaló que para probar otra nave más grande en San Luis Potosí para proveer la fabricación de autos eléctricos, van a requerir muchos más técnicos.

“Las organizaciones sindicales deben de innovar y modernizarse, para atender las necesidades de los nuevos trabajadores”, señalaron en el documento.

FP

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Marco Mares
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