Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Encuesta Citibanamex mejora la expectativa de crecimiento económico de México de 5.9% a 6% en 2021

Los analistas consultados anticipan más presiones inflacionarias y esperan un aumento de 25 puntos de la tasa de referencia en agosto

Publicado

el

Pedidos manufactureros tropezaron en junio; empleo y producción avanzan

Analistas consultados por Citibanamex estimaron que la economía mexicana crecerá 6% en 2021, cifra que mejora la expectativa anterior y que era de 5.9%, debido al avance de la campaña de vacunación contra el Covid-19, el comercio exterior y el impacto favorable que han tenido para el país las políticas de estímulos económicos del gobierno de Estados Unidos.

La Encuesta de Expectativas económicas de Citibanamex destaca que, en particular, el grupo financiero Vector presentó la estimación más elevada para el Producto Interno Bruto (PIB) de México, al calcular un crecimiento de 7% en 2021.

En tanto que el mismo Citibanamex tuvo una previsión de 5.9%, así como BBVA México de 6.3% y Santander de 5.3%.

El promedio de las estimaciones de los analistas consultados anticipa no obstante que el desempeño económico de México en 2022 será menos dinámico, al esperarse una tasa de crecimiento de 2.9%.

La mayoría de los expertos encuestados consideró que la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) recibirá en agosto un aumento, de aproximadamente 25 puntos, respecto a la tasa actual de 4.25%.

Lo anterior, a partir de que la Junta de Gobierno del Banco central acordó en su más reciente reunión de hace un mes realizar un ajuste de 25 puntos, ante las presiones inflacionarias.

Debido a la evolución que ha mostrado el nivel general de precios de México en las últimas semanas, las previsiones de los expertos reconocen una tendencia alcista en los próximos meses, por lo que también modificaron sus expectativas.

El promedio de los pronósticos estableció una tasa de inflación de 5.8% en 2021 y de 3.7% en 2022, por encima de la meta oficial del gobierno mexicano de 3%, con diferencia mayor o inferior de un punto porcentual.

Anteriormente, el promedio de las expectativas de los analistas consultados por Citibanamex anticipaba una tasa de inflación de 5.6% para 2021 y de 3.69% para 2022.

Te puede interesar: Sugiere IMEF cambios fiscales que dejarían 350 mil mdp más al fisco

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad