Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Especialistas del IMEF mejoran previsión para la economía mexicana

Esperan un avance de 5.5% en 2021

Publicado

el

economía, México, grado de inversión, inversiones, FMI

La encuesta de especialistas consultados por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) arrojó una revisión en la expectativa de crecimiento de la economía mexicana para este año, de un cálculo previo de 4.8% a uno nuevo de 5.5% en 2021, no obstante la percepción de que aumentan las presiones inflacionarias.

“Esta mejora en la previsión de crecimiento responde a la evolución de la mayoría de los últimos datos sobre la actividad económica”, tales como tipo de cambio, balance público y empleo, entre otros, informó el IMEF en un reporte sobre su encuesta mensual de expectativas económicas.

El reporte aclara que, entre los 33 miembros del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF que fueron consultados, existe una amplia varianza de previsiones sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, de lo que se desprende que la opinión más optimista estableció un pronóstico de 6.8%.

Como se sabe, recientemente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó su pronóstico de crecimiento del PIB a 6.5% para 2021.

Sobre el nivel general de precios, las opiniones recabadas en la encuesta del IMEF se inclinaron por anticipar una tendencia alcista, ya que anteriormente los expertos esperaban que la tasa de la inflación cerrara el año con 4.7%. Sin embargo, esta expectativa se modificó para quedar en 5%.

El cálculo más pesimista estableció una tasa de inflación 6.15% para todo 2021.

La encuesta del IMEF también muestra que los expertos consultados han encontrado una mejoría en las finanzas públicas, de modo que el promedio de las previsiones estima al cierre del año un déficit público de 3.3% del PIB, cuando en la consulta anterior el pronóstico era un déficit de 3.5% del PIB.

Te puede interesar: IMEF ve señales más sólidas de repunte; no es momento para relajarse, avisa

Sobre la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), los especialistas encuestados mantuvieron sin cambio su proyección al dejarla en 4%.

En la medida en la que avanza la campaña de vacunación contra el Covid-19 y que más actividades productivas se han reactivado en lo que va del año, la encuesta también refleja una visión más favorable en materia de creación de empleos.

Los expertos consultados por el IMEF consideran que se crearán 450,000 nuevos empleos formales, conforme a los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra que mejora un cálculo previo de 400,000 nuevos puestos.

En materia de tipo de cambio, el promedio de las opiniones se inclinó por mejorar la proyección de la paridad peso-dólar para el cierre del año, de 20.60 pesos a 20.50 pesos por dólar. “Sin embargo, se observó una divergencia importante, ya que la estimación mínima es de 19.25 pesos y la máxima es de 22.50 pesos por dólar”.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad