lunes , septiembre 16 2019
Home / Economía / Entrega Hacienda presupuesto 2019 al Congreso

Entrega Hacienda presupuesto 2019 al Congreso

Descartan aumento de impuestos en términos reales

Hoy en punto de las cinco de la tarde, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, entregó el Paquete Económico 2019, compuesto por la iniciativa de Ley de Ingresos, la propuesta del Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de Política Económica, y que estima un ejercicio del gasto por 5 mil 778.3 millones de pesos, un 6.1% mayor a lo aprobado en 2018.

En el documento la dependencia dijo que reafirma su compromiso en disciplina fiscal y financiera, así como la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento de las finanzas públicas.

La dependencia estima un superávit primario de uno por ciento del PIB para 2019, además de descartar aumentos en las tasas de impuestos existentes ni creación de nuevas tributaciones.

Para el 2019 prevé ingresos presupuestales totales por 5,274.4 miles de millones de pesos, de los cuales el 19.8% considera tendrán origen en recursos petroleros, mientras que 62.3 serán de ingresos tributarios, 2.3% de no tributarios y 15.6% de ingresos de organismos y empresas.

La entrega se realizó en el Salón Verde de la Cámara de Diputados, desde donde Urzúa dijo que, «este es el presupuesto indicativo de la Cuarta Transformación», señaló.

De parte del poder legislativo, fue Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Camara de Diputados quien recibió el primer paquete económico del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre los egresos, anticipa un alza de 330.8 mil millones de pesos constantes, no obstante que señala que respecto al cierre de 2018 implica una reducción real de 0.2 por ciento.

En el evento estuvieron presentes Mario Delgado, coordinador de la bancada de diputados de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la comisión de presupuesto, entre otros asistentes.

Para los Proyectos Prioritarios de la administración de López Obrador, propone gastar 252 mil millones de pesos, destacando la pensión para adultos mayores, que dice duplicará, el programa para jóvenes “nini” y diversos proyectos de infraestructura.

Por otra parte, la secretaría responsable de las arcas públicas estima un crecimiento de 2.3% real para la economía mexicana al cierre del año.

“La estimación de crecimiento económico se realizó con base en la expectativa de que en el último bimestre del año las exportaciones no petroleras de México continuarán creciendo impulsadas por la economía estadounidense. Asimismo, se anticipa que en el cuarto trimestre de 2018 el 6 consumo privado continúe creciendo dado el fortalecimiento que han registrado sus principales determinantes”, explicó la SHCP.

Para la inflación, la dependencia prevé que cierre en 4.7% en el 2018, que coincide con el pronóstico dado por el Banco de México (Banxico) para el periodo de octubre a diciembre de este año.

Respecto al precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo, estima que cierre en 62 dólares por barril (dpb) y un tipo de cambio de 19.20 pesos por dólar.

“El programa económico para 2019 está diseñado sobre supuestos prudentes de la evolución del marco macroeconómico, ello con la finalidad de que el presupuesto refleje el balance de riesgos que enfrenta la economía en la actualidad”, dijo Hacienda en un comunicado.

Para 2019, la institución a cargo de Carlos Urzúa estima que la economía crecerá en términos reales entre 1.5 y 2.5 por ciento, derivado de una disminución de las exportaciones y el consumo y un mayor incentivo a la inversión tras el acuerdo T-MEC.

Para la inflación, considera que convergerá a 3.4%, dentro de la meta del Banxico, y un tipo de cambio nominal promedio de 20 pesos por dólar, en tanto que para la tasa de interés nominal promedio de CETES a 28 días, considera que será de 8.3 por ciento.

Para la producción de petróleo en 2019, considera que será de mil 847 barriles diarios y un precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación de 55 dólares por barril.

Ct

Te recomendamos leer

Paquete Económico

Paquete Económico 2020 es prudente, pero limitado en materia de inversión: IP

Claudio X. González indicó que el aspecto se debe reconsiderar si se quiere impulsar el crecimiento