viernes , noviembre 15 2019
Home / Economía / Enviará AMLO carta a legisladores de EU para acelerar la ratificación del T-MEC

Enviará AMLO carta a legisladores de EU para acelerar la ratificación del T-MEC

El presidente quiere asegurar a los congresistas que se harán las reformas laborales necesarias

Enviará AMLO carta a legisladores de EU para acelerar ratificación del T-MEC
Foto: Presidencia de México

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está preparando dos cartas para los legisladores demócratas de Estados Unidos con el fin de acelerar el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en EU.

Una de las cartas será para congresistas del Partido Demócrata y subrayará las intenciones del gobierno corriente de implementar varias reformas a las leyes laborales de México.

“Estoy enviando una carta a los legisladodres de EU asegurándoles que estamos aplicando esta política laboral a favor de los trabajadores, que va a haber libertad y democracia sindical”, dijo AMLO en un video grabado desde Ensenada, Baja California.

Una delegación de legisladores de EU visitó la Ciudad de México esta semana para discutir el proceso de ratificación del tratado. Conversaron con varios funcionarios del gobierno federal, incluido el mismo presidente, e insistieron en la importancia de que México “empareje” el terreno en materia de salarios y derechos laborales.

En el apartado laboral del T-MEC se establece que “las Partes reconocen que es inapropiado fomentar el comercio o la inversión mediante el debilitamiento o reducción de las protecciones otorgadas en las leyes laborales de cada Parte”.

La porción del documento contiene además un anexo en el que se tratan específicamente las reglas para la operación, protección y regulación de sindicatos en México.

A pesar de las exigencias de los congresistas, AMLO subrayó que estas no condicionan la ratificación del T-MEC en EU.

 

Una carta para Nancy Pelosi

La segunda carta será enviada a la también demócrata y líder de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi. En ella, AMLO abogará por que se asegure la ratificación del T-MEC y por que se eviten interferencias de índole político-electoral en el proceso.

Pelosi señaló en más de una ocasión que ejercerá presión para que el T-MEC avance a buen paso al interior de Washington, asegurando también que no habrá consideraciones partidistas en el proceso.

Sin embargo, el temor no cede, y menos aún con un juicio político colgando sobre la cabeza del mandatario estadounidense, Donald Trump. De proceder de lleno dicho juicio, Trump podría ser destituido de su cargo.

México es el único de los tres países firmantes en el que el tratado ya se ratificó. Estados Unidos continúa en proceso, mientras que Canadá parece estar a la espera de que el documento sea aprobado por los estadounidenses para hacer lo propio en su Legislativo.

 

Te puede interesar: Ve Jesus Seade posibles ajustes al T-MEC en materia laboral

cach

Te recomendamos leer

Pobreza laboral ascendió a 38.5% de la población en 3T19: Coneval

Pobreza laboral ascendió a 38.5% en 3T19: Coneval

El incremento se debió a una caída en los ingresos laborales respecto al trimestre anterior