jueves , junio 4 2020
Home / Economía / Envío de remesas incrementará 5% al finalizar 2017

Envío de remesas incrementará 5% al finalizar 2017

Entre otras cosas, este crecimiento es impulsado por el fortalecimiento del mercado laboral de EU

El envío de las remesas a México por parte de los connacionales en Estados Unidos incrementará 5% al finalizar 2017, en comparación con 2016 cuando se recibieron 27 mil millones de dólares por este concepto, señaló Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

Afirmó que si bien, en gran parte el fenómeno del envío de remesas creció de manera considerable al inicio de este año por las declaraciones de Donald Trump, también es importante destacar que se debe a que el mercado laboral de Estados Unidos se sigue fortaleciendo y la tasa de desempleo se mantiene alrededor de 4.6 por ciento.

«La tasa de desempleo sigue en niveles bastante reducidos, alrededor de 4.6%, entonces esto está haciendo que las condiciones laborales cada vez sean  mejor para los migrantes; sin embargo, el crecimiento de principios de este año sí fue causado por la incertidumbre generada por el presidente Trump».

Menos deportados este año

Por otro lado, Serrano mencionó que en el primer semestre de este año, según cifras preliminares, el número de deportados mexicanos cayó 30% comparado con el mismo periodo del año pasado, debido a que, entre otras cosas, no se ve algún programa de deportación masiva cómo lo planteaba el actual gobierno estadounidense.

Recordó que en el gobierno del ex presidente Barack Obama se realizaron más deportaciones, pues se tienen registros que en su gobierno se habían regresado 2.8 millones de mexicanos al país.

«A pesar de toda esta retórica, no hay datos que sugieran que se está haciendo una política de deportación masiva. Creemos que no ha habido un esfuerzo visible para que esto se lleve a cabo», reconoció.

En este sentido, dijo que mucho de lo que se tenía que hacer en materia de deportación ya se había hecho con Obama, aunado a que algunos mexicanos ya están teniendo más cuidado, por lo que es más difícil que sean repatriados.

El economista en jefe detalló que en los primeros seis meses del año pasado se deportaron alrededor de 300,000 migrantes, mientras que este año esta cifra cayó a 210,000.

Te recomendamos leer

Exportaciones bajaron 1.6% en marzo, estima Inegi

Exportaciones de México a EU cayeron casi a la mitad en abril

China recuperó su corona como el mayor exportador de mercancías a Estados Unidos