jueves , junio 20 2019
Home / Economía / Equipos negociadores, listos para “aterrizar” temas específicos en el TLCAN: Guajardo

Equipos negociadores, listos para “aterrizar” temas específicos en el TLCAN: Guajardo

El secretario de Economía indicó que la reunión con Robert Lighthizer fue “constructiva” y “muy positiva”

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló este viernes que los equipos negociadores de México y Estados Unidos se encuentran “listos para conversar y aterrizar algunos temas específicos” en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ante medios de comunicación, el funcionario reiteró que desde un inicio se acordó comenzar con los temas que significaran una negociación más sencilla, para luego abordar los más complejos.

Asimismo, subrayó que esperan que los negociadores canadienses participen en breve en reuniones bilaterales con Estados Unidos, así como en encuentros trilaterales entre todos los socios del acuerdo comercial.

Sobre la reunión del día de ayer con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, Guajardo aseguró que fue “constructiva” y “muy positiva”.

Ayer, por tarde, el funcionario federal dijo que ambas partes coincidieron “que para poder alinear los tiempos y poder llegar eventualmente a un acuerdo en principio pues deberíamos darnos la oportunidad de avanzar y de tratar de ir madurando esto”.

Añadió que, “hay temas que deben empezar a resolver” los tres países y destacó que las posiciones establecidas por México en temas álgidos «no han cambiado”, refiriéndose a la cláusula sunset, de temporalidad agrícola y reglas de origen del sector automotriz.

Este jueves, Lighthizer indicó que su país espera llegar a un acuerdo con México y Canadá en el TLCAN durante el mes de agosto.

«Si todos hacen lo que se debe hacer, es muy probable que tengamos algún tipo de conclusión durante el mes de agosto.

“Pienso que es un período razonable. Mi esperanza es que antes de un plazo más largo tengamos una conclusión con respecto a México, y como resultado, Canadá se sume y comencemos algún tipo de compromiso”, expuso.

Te puede interesar: Estados Unidos estima llegar a un acuerdo en el TLCAN para agosto

erc

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.