Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Es posible cerrar el TLCAN antes de las elecciones: Kalach

El empresario asegura que siguen latentes los riesgos de que EU se retire de las negociaciones, pero éstos son menores

Publicado

el

Rumor sobre reglas de origen de autos es falso: Kalach

Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negocios Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que existe una ventana de oportunidad importante de que se cierre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre la séptima y octava ronda de negociaciones, es decir, antes de las elecciones.

“Nosotros vemos una ventana de oportunidad porque se ha avanzado mucho en la parte técnica (…). Ahora se necesita voluntad política para empujar. Entonces, si creemos que hay una ventana para cerrar antes de las elecciones, porque hemos visto que han venido señales desde Estados Unidos”, externó.

En reunión con medios de comunicación, el empresario dijo que los riesgos de que Estados Unidos se levante de la mesa de negociación continúan, pero han disminuido de forma considerable.

“No veo que la negociación esté estancada, pero no quiere decir que Estados Unidos ya cedió en todas sus pretensiones de los temas más controversiales, lo que veo es que se está acercando un momento donde se alinean las fuerzas político-económicas, donde se alinea la voluntad para llegar a un cierre”, refirió.

Comentó que en la séptima ronda, que se celebrará del 25 del febrero al 6 de marzo en la Ciudad de México, es probable que se avance e incluso se cierren de seis a 10 capítulos, en los cuales ya hay puntos de acuerdo, entre ellos telecomunicaciones, comercio digital y medio ambiente.

Incluso dijo qué hay una posibilidad de que se finiquite un tema de los llamados controversiales, aunque declinó decir cuál, porque todos son importantes.

Las reglas de origen del sector automotriz, uno de los desacuerdos más álgidos, sería de los últimos temas en discutirse, hasta la octava ronda en Washington, de la cual aún no hay fecha.

Refirió que para el sector privado es mejor terminar este acuerdo cuanto antes, para dar certidumbre y “porque los negocios no esperan”.

Pero dijo que si la negociacion se fuera hasta después de las elecciones e incluso hasta 2019, no tendrían ningún problema, porque -acotó- lo importante es finiquitar un acuerdo positivo para todos.

En cuanto a la próxima reunión que sostendrán los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, la cual confirmó esta mañana el canciller Luis Videgaray, dijo demuestra la voluntad política que tiene ambos países de fortalecer la relación bilateral, de varios temas, no sólo comerciales.

Kalach recordó que son 33 capítulos los que se discuten en el TLCAN, incluyendo energía, de los cuales sólo se han resuelto tres: competencia, pequeñas y medianas empresas y anticorrupción.

El empresario refirió que, hasta el momento, han visitado a 27 gobernadores de Estados Unidos, de los cuales únicamente uno mostró objeciones del TLCAN, y fue por temas más políticos que comerciales. Próximamente se reunirá con otros 10 gobernadores para platicar sobre el tema.

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad