Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Escasez de agua puede comprometer la construcción de nuevos proyectos de vivienda: Canadevi

El organismo anunció la creación de un nuevo organismo de créditos hipotecarios para familias de escasos recursos y sin seguridad social

Publicado

el

Inauguración del 32 Encuentro Nacional de Canadevi / @CANADEVINAC

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) advirtió que los problemas de escasez de agua en diferentes regiones del país pueden comprometer la construcción de nuevos proyectos de casas y departamentos.

“Por un lado, el norte que presenta una carencia muy notable y el sur, en contraste, tiene mucha agua. Necesitamos trabajar de forma conjunta para solucionar el problema”, aseguró Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de Canadevi.

En la inauguración del 32 Encuentro Nacional de la Cámara, el dirigente empresarial hizo un recuento de los desafíos que ha enfrentado el sector en el contexto de la recuperación económica, tras la crisis por la pandemia del Covid-19, entre los que también mencionó el abasto de electricidad y los altos precios de los materiales de la construcción.

Te puede interesar: Millennials sí quieren comprar vivienda: estudio

Luis Alberto Moreno refirió en el foro que los elevados precios de los insumos y de la tierra hacen más compleja la construcción de viviendas de precios asequibles para las familias de escasos recursos, por lo que hizo un compromiso para trabajar con los tres niveles de gobierno, las instituciones financieras, los promotores y los constructores para encontrar fórmulas que permitan atender las necesidades de ese segmento de consumidores.

“Es importante también encontrar esquemas para atender la demanda de vivienda de los trabajadores de menores ingresos. Hay seis millones de personas que cotizan en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y en el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) y simplemente no los podemos atender”, reconoció el directivo.

En el 32 Encuentro Nacional de Canadevi, que coincide con la celebración del 20 aniversario de esta misma organización, Moreno Gómez Monroy insistió en la necesidad de corregir los problemas de ordenamiento territorial, en aras de impedir los asentamientos irregulares y definir los espacios adecuados para construir viviendas técnicamente bien construidas.

Sin embargo, el representante empresarial insistió en la necesidad de garantizar el abastecimiento de agua en el país, porque sin este recurso “no se puede desarrollar ni la industria, ni el turismo, ni el comercio, ni menos la vivienda”.

Te puede interesar: Infonavit y Secretaría de Economía crean norma para proteger de fraudes a compradores de vivienda

Moreno Gómez Monroy hizo ver que donde las empresas constructoras de vivienda desarrollan unidades habitaciones también aportan infraestructura básica, que se queda para el uso de las familias, tales como banquetas, calles, plantas de tratamiento de agua y redes eléctricas.

Nuevo organismo de vivienda

En aras de contribuir a la venta de vivienda a precios asequibles, el representante empresarial refirió que Canadevi se propone crear un organismo, parecido al Infonavit, a partir del cual los trabajadores que no están afiliados a ningún esquema de seguridad social puedan hacer aportaciones voluntarias para ahorrar y solicitar un crédito hipotecario.

“También es importante la atención a 56% de los mexicanos que forman parte de la población económicamente activa y que los conocemos como no afiliados (…) Canadevi ha propuesto crear un instituto parecido al Infonavit que, a través del ahorro voluntario, les permita tener acceso a créditos como los que otorgaba el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (Fovi) en la década de 1990”, comentó Luis Alberto Moreno.

En esta nuevo organismo podrán participar los bancos y otras empresas financieras, que contribuirán a formular productos de crédito hipotecario adecuados a las necesidades de las familias, un servicio que atenderá necesidades de vivienda no satisfechas, incorporar a más mexicanos a los servicios financieros formales, así como promover el crecimiento ordenado de la vivienda y de los centros de población, concluyó el directivo. (Con información de Milenio diario)

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad