viernes , octubre 18 2019
Home / Economía / Especialistas del sector privado aumentan sus expectativas de inflación: Banxico

Especialistas del sector privado aumentan sus expectativas de inflación: Banxico

Para el cierre de este año elevaron su estimado de inflación de 6.25% a 6.49%

Especialistas encuestados por Citibanamex anticipan otro recorte a la tasa de Banxico, SPEI

Las expectativas de inflación de expertos de la iniciativa privada para los cierres de este año y 2018 aumentaron, dio a conocer hoy el Banco de México.

De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector privado, se espera que para el cierre de 2017 la inflación se ubique en 6.49%, en comparación con el 6.25% previsto en octubre.

 Cabe recordar que la semana pasada, durante el último informe trimestral del todavía Gobernador del banco, Agustín Carstens, la institución detalló que la reciente alza en el salario mínimo provocaría un repunte en el indicador; se estima que entre 35% y 40% de la inflación provocada por esto se perciba durante diciembre.

 No obstante, respecto de la inflación subyacente, es decir aquella que excluye productos de alta volatilidad en precios tales como los energéticos, ciertas mercancías agrícolas y tarifas fijadas por el gobierno, permanecieron en niveles cercanos a los del mes previo (4.77 vs 4.76), detalló el banco central.

 Respecto de la inflación para 2018, medida diciembre vs diciembre, la media (promedio) de la encuesta se ubicó en 3.91%, por su parte, el Gobernador del banco central ya había declarado que será para finales de 2018 cuando la inflación converja hacia la meta esperada por el banco.

 No obstante, esta cifra es superior al 3.85% que en promedio, estimaban los especialistas del sector privado durante octubre.

 Respecto a la inflación subyacente, la expectativa para diciembre de 2017 es que ubique en 4.77%, en comparación con el 4.76% previsto en octubre; para 2018, se espera que este indicador se ubique en 3.72%, vs el 3.67% esperado previamente.

 Expectativas de PIB estables

 Por otra parte, sobre las expectativas de crecimiento real, es decir, descontando la inflación, del Producto Interno Bruto (PIB) de México, estas se mantuvieron relativamente estables en comparación con la encuesta realizada en octubre.

 Para 2017 la tasa de 2.10% no varió, mientras que para 2018 se incrementó de 2.25% a 2.28%, finalmente, para 2019 hubo una ligera caída de 2.42% a 2.31%, reportó el banco central.

 Asimismo, los especialistas consultados del sector privado no consideran muy probable que el PIB en los siguientes trimestres muestre caídas respecto a los meses previos (PIB real con cifras desestacionalizadas), lo cual sugiere que si bien puede haber desaceleración en el crecimiento, la posibilidad de que haya contracciones en la actividad económica son pocas.

CT

Te recomendamos leer

Salario mínimo seguirá al alza, asegura AMLO para impulsar ratificación del T-MEC en EU

Salario mínimo seguirá al alza, asegura AMLO para impulsar ratificación del T-MEC en EU

En una carta a legisladores estadounidenses, el presidente prometió que las reformas laborales serán implementadas