Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Especialistas elevan su expectativa de inflación y reducen la de crecimiento para 2018: Banxico

Prevén una expansión de 2.8%, una inflación de 4.06% y que el dólar cotice en 18.85 pesos

Publicado

el

Banxico, SPEI, tasa de interés

Los especialistas económicos incrementaron su expectativa de inflación para México en 2018, pues consideran que se ubicará en 4.06 al final del año, en comparación con el 3.96% previo de diciembre, informó hoy el Banco de México (Banxico).

En su Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado a enero de este año, el promedio del dato estimado para el nivel general de precios al cierre del año se incrementó en 10 puntos base, mientras que, desde la mediana, es decir, la cifra de en medio de todas las recabadas, se incrementó de 3.85% a 4.06%, un incremento de 21 puntos base.

A su interior, el componente subyacente, también llamado básico, y que no toma en cuenta productos de alta volatilidad, como los precios de energéticos, agrícolas y tarifas del gobierno, disminuyó en un punto base de 3.64% a 3.63% hacia el cierre del año, equivalente a un punto base, considerando el promedio.

Respecto al crecimiento económico esperado para el final de este año, los especialistas prevén un menor resultado que cuando fueron preguntados en diciembre, pues consideran en promedio que este será 2.19%, en comparación con el 2.24% que estimaron el mes anterior.

Considerando de todos los especialistas, el dato céntrico, es decir, la mediana, el incremento esperado en el Producto Interno Bruto, el principal indicador del desempeño económico, es de 2.28%, 2 puntos base menos que el 2.30% que esperaban en diciembre.

Sobre el tipo de cambio, los especialistas consideran que habrá una mayor depreciación del peso al final del año y que el precio del dólar sea ligeramente superior a los 19.04 unidades.

El mes pasado, los estrategas consultados en promedio esperaban que el precio del dólar fuera de 18.83 pesos por unidad, 21 puntos base menos.

El dato mediano para el tipo de cambio es de 18.85 unidades por dólar.

La encuesta fue recabada por el Banco de México entre 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 18 y 30 de enero.

CT

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad