lunes , septiembre 28 2020
Home / Economía / Especialistas encuestados por Banxico esperan crecimiento de 0.03% para 2019

Especialistas encuestados por Banxico esperan crecimiento de 0.03% para 2019

El pronóstico anterior fue de 0.04%

Heath y Esquivel formaron frente común para acelerar recorte a tasas de Banxico

Los especialistas económicos consultados por el Banco de México (Banxico) cerraron el año con una expectativa de crecimiento marginal para 2019.

En su última encuesta de este tipo en 2019, Banxico registró que la media de los especialistas económicos consultados espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 0.03% al cierre del año, una ligera revisión a la baja respecto a su pronóstico del mes anterior (0.04%).

El pronóstico para la recuperación esperada en 2020 vio un ligero incremento. La media de los especialistas elevó sus expectativas de crecimiento para el próximo año de 1.08% a 1.10%.

La mayor parte de 2019 se ha caracterizado por recortes a las expectativas de crecimiento para el año, y no sólo por parte de los especialistas consultados por Banxico.

Prácticamente todos los bancos y órganos de análisis esperan una tasa de crecimiento nulo para México. El mismo banco central ubicó sus pronósticos para el PIB entre un crecimiento de 0.02% y una contracción de 0.02%.

Para 2020 se anticipa una recuperación económica, aunque nadie está seguro de qué tan fuerte será dicho revés.

La media de los especialistas espera que la inflación general cierre en 2.92%, ligeramente por debajo de su expectativa del mes previo. La inflación subyacente cerrará en 3.56%, apuntaron.

Por lo mismo, los encuestados anticipan un recorte más a la tasa de interés referencial de Banxico; la ven cerrando el año en 7.25%. Como en el mes anterior, prevén un ciclo de recortes en 2020 que deje la tasa de interés en 6.50%.

Su expectativa es que el tipo de cambio cierre 2019 cotizando en 19.55 unidades por dólar.

Imagen: Banxico

 

Te puede interesar: Augura Cepal crecimiento nulo para México en 2019

cach

Te recomendamos leer

CNDH pide a CFE no ‘cortar la luz’ de clientes que no paguen durante la pandemia

CNDH pide a CFE no ‘cortar la luz’ de clientes que no paguen durante la pandemia

Solicitó, además, que restablezca los servicios que ya suspendió