jueves , octubre 17 2019
Home / Economía / Especialistas encuestados por Citibanamex bajan estimado de crecimiento a 0.5%

Especialistas encuestados por Citibanamex bajan estimado de crecimiento a 0.5%

La mayoría de los encuestados también anticipa otro recorte a la tasa de interés de Banxico este mes y de 25 puntos base

Falla en hardware, responsable de la intermitencia en Citibanamex

El pesimismo en torno al avance de la economía mexicana no deja de profundizarse, hecho que se refleja en la más reciente encuesta de Citibanamex.

Los especialistas encuestados mensualmente por el banco ajustaron a la baja sus expectativas de crecimiento para el país tanto para 2019 (0.5%) como para 2020 (1.3%).

El ajuste es de apenas 0.1 puntos porcentuales para ambos años. Sin embargo, sucede en medio de otra oleada de recortes en las perspectivas de crecimiento. Apenas el miércoles la calificadora crediticia HR Ratings bajó su estimado a 0.3%, y la semana pasada el Banco de México redujo sus proyecciones de avance en el Producto Interno Bruto (PIB) a un rango de entre 0.2% y 0.7%.

Los especialistas encuestados por Citibanamex también ven un panorama más escabroso para el peso. Estiman que cierre 2019 cotizando en 19.93 unidades por dólar, 18 centavos más que en la encuesta de julio. La proyección mediana para 2020 fue de 20.23 unidades por dólar, un aumento de 23 centavos.

Respecto al próximo movimiento a la tasa de interés del Banco de México (Banxico), 22 de los 24 especialistas encuestados esperan que haya un recorte de 25 puntos base en la reunión de septiembre. Los dos encuestados restantes también esperan un recorte para este año, pero prevén que sea en noviembre.

De acuerdo con la mayoría de los encuestados, la tasa de interés cerrará el año en 7.50%, es decir, 25 puntos base menos que en la proyección pasada. La tasa referencial se ubica en 8.00%.

Prevén que la inflación continúe a la baja, terminando el año en 3.30%, el estimado más bajo acordado por los encuestados por Citibanamex desde enero de 2018. Para 2020, la cifra esperada es de 3.45%.

 

Te puede interesar: Baja HR Ratings expectativa de crecimiento a 0.3%

cach

Te recomendamos leer

Aprueba Comisión de Hacienda en San Lázaro cambios a Miscelánea Fiscal 2020

Aprueba Comisión de Hacienda en San Lázaro cambios a Miscelánea Fiscal 2020

La propuesta de cobrar ISR a las ventas por catálogo quedó fuera