Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Especialistas mejoran todavía más su pronóstico para economía mexicana: Encuesta Citibanamex

Los analistas consultados proyectan una expansión de 5.8% para el PIB en 2021

Publicado

el

AMLO domina en última encuesta de presidenciales de Citibanamex

Los especialistas consultados por Grupo Financiero Citibanamex ven un cielo todavía más despejado para la economía mexicana, al menos en este año.

En su más reciente Encuesta Citibanamex, aplicada a analistas del sector privado, el consenso registrado por el grupo financiero proyecta un crecimiento de 5.8% para el Producto Interno Bruto (PIB) este año. El rango fue de 5% a 6.8%.

Las expectativas siguen mejorando. La proyección de la encuesta en la quincena pasada fue de 5.5%, mientras que el resultado de hace un mes apuntaba a un alza de 5%. Es decir, en cuatro semanas, el consenso de los analistas para el crecimiento económico aumentó casi un punto porcentual.

Para 2022, la expectativa mejoró ligeramente, pasando de 2.8% a 2.9%.

Los analistas pronostican que la inflación general en la primera quincena de junio fue de 5.9% y esperan que llegará a 5.7% al cierre de mes.

Para finales de año, anticipan alzas en la inflación general: 5.10% en 2021 y 3.61% en 2022, ligeramente por encima de las expectativas de la encuesta previa.

En cuanto al peso, los especialistas encuestados por Citibanamex proyectan un cierre de 20.40 unidades por dólar en 2021, ligeramente por debajo del 20.50 de las últimas cinco encuestas. Para 2022, proyectan una cotización de 21.05 unidades por dólar, marginalmente menor que la previsión previa (21.07).

La próxima reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico) se cerca. Los analistas mantuvieron el consenso de que la tasa de interés permanecerá sin cambios este año. De los 29 participantes en la encuesta, la mediana apunta a que la tasa de interés se ubicará en 4.50% para el cierre de 2022, medio punto base por encima del nivel actual (4%).

Citibanamex destacó que “persiste mucha incertidumbre respecto a cuándo se producirá el próximo movimiento en la tasa de política”. El rango es amplio: hay quienes esperan un recorte de 25 puntos base en agosto y otros que ven un aumento de 25 puntos base también hasta septiembre de 2023. La mediana considera que el próximo movimiento sería en noviembre de este año.

Te puede interesar: Prevé Moody’s buenas condiciones de liquidez para empresas de México, Brasil y Perú

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad