miércoles , septiembre 30 2020
Home / Economía / Estabilidad es lo que busca el Paquete Económico 2021: Gabriel Yorio

Estabilidad es lo que busca el Paquete Económico 2021: Gabriel Yorio

“No estamos proponiendo desequilibrios entre los agregados fiscales, el ingreso y el gasto”, dijo el subsecretario

Estabilidad es lo que busca Paquete Económico 2021: Gabriel Yorio
@GabrielYorio

El Paquete Económico 2021 está diseñado para generar estabilidad después de un año tormentoso, aseguró Gabriel Yorio González. 

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público explicó que el Paquete Económico enviado la semana pasada al Congreso tiene como objetivo evitar cualquier tipo de desequilibrio presupuestal.  

“Yo creo que es un paquete que se construyó y se diseñó precisamente para mantener la estabilidad macroeconómica;es decir, no estamos proponiendo desequilibrios entre los agregados fiscales, entre el ingreso y el gasto”, declaró Yorio González en una entrevista para el podcast Norte Económico de Grupo Financiero Banorte. 

La pandemia del coronavirus echó de cabeza las expectativas de la Secretaría de Hacienda para el ejercicio del gasto y las necesidades presupuestales del país durante 2020. El gasto en salud se volvió una prioridad, al igual que el adelanto de recursos para programas sociales y el lanzamiento de apoyos y créditos para familias y negocios pequeños, esto en un contexto fiscal apretado de por sí. 

Además, la caída en el consumo y la actividad económica aplanó el flujo de ingresos tributarios hacia las arcas federales.  

“Estamos actualmente viviendo una crisis de salud, que ha implicado de alguna manera también un confinamiento que generó una caída en la actividad económica. Por lo tanto, eso genera muy poco margen de maniobra para elaborar un presupuesto como los que veíamos en años anteriores. Entonces, éste es un presupuesto que se realiza en un escenario extraordinario”, comentó el subsecretario. 

Yorio González subrayó que se seguirá dando prioridad al gasto en salud y a los recursos para programas sociales, además de que se mantendrá la decisión de no aumentar o crear nuevos impuestos. 

“Una de las primeras decisiones fue no subir impuestos, no tratar de tener estas medidas procíclicas por el lado del ingreso, tratar de mantener el gasto, porque reducir el gasto iba también a tener un impacto inmediato en la economía y a acentuar la caída”, dijo. 

El Paquete Económico 2021 fue recibido por la Cámara de Diputados el martes de la semana pasada. Los legisladores de San Lázaro tendrán que sumergirse en el documento, analizarlo, discutirlo y, eventualmente, aprobarlo. El plan es que reciba luz verde de ambas cámaras legislativas para el 15 de noviembre a más tardar. 

 

Te puede interesar: Banca recibirá segundo ronda de medidas para reestructurar créditos: Hacienda

cach 

Te recomendamos leer

vacunas, Gobierno tiene hasta 100 mil mdp en bolsa para comprar vacuna contra COVID-19, asevera AMLO

Adelantos para adquisición de vacunas anticovid se pagarán esta semana: Hacienda

La distribución de las dosis iniciará durante el primer trimestre de 2021, anticipó Arturo Herrera