Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Estados recibieron más recursos federales en 2T21

Los gobiernos estatales recibieron 491 mil 800 mdp en participaciones federales

Publicado

el

estados, peso, moneda

Las arcas de los estados recibieron más recursos federales de lo que se anticipó al cierre del segundo trimestre de 2021.

El flujo de participaciones federales recibidas por los gobiernos estatales en la primera mitad del año ascendió a 491 mil 800 millones de pesos (mdp), superando en 8.1% el monto recibido en 2020 y en 2.4% el estimado de Fitch Ratings (480 mil 100 mdp) para el primer semestre, según informó la misma calificadora crediticia en su reporte Panorama de Participaciones Federales de Estados y Municipios Mexicanos, publicado el lunes.

Las participaciones federales son recursos que el gobierno federal entrega a sus contrapartes estatales y municipales en adhesión al Pacto Fiscal. Los montos son determinados mediante una fórmula en la que el componente poblacional suele ser la variable de mayor pesos.

Fitch destacó en su reporte que el aumento en la percepción de recursos federales aliviará, aunque sea de forma momentánea, cualquier presión por liquidez que puedan estar sufriendo los gobiernos subnacionales, sobre todo en los estados donde hubo cambios de administración, resultando en vencimientos de créditos a corto plazo.

La mayor parte de los recursos adicionales frente a los estimados vino del segmento de incentivos económicos (73.4%) y el Fondo de Genera de Participaciones (13.6%). En contraste, el más bajo fue el concepto de cobro de IEPS por gasolinas.

De entre los estados que recibieron más recursos de los estimados del Fondo General de Participaciones, los que más se beneficiaron fueron Querétaro (6.7%), Nuevo León (6.6%) y Baja California (5.4%). Los menos beneficiados fueron Baja California Sur (-26.1%), Oaxaca (-9.6%) e Hidalgo (-5,7%).

La relación fiscal entre gobiernos estatales y el federal es uno de los temas más espinosos en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Varios estados ya se quejaban del monto recibido por participaciones desde antes de que AMLO fuera presidente, pero los reclamos se volvieron más insistentes en los últimos tres años. Nuevo León y Jalisco llegaron a amenazar con salirse del Pacto Fiscal.

Hubo cambio de guardia en muchos de los estados. Ahora Morena -el partido de López Obrador- gobierna en 16 estados, y se anticipa que gane todavía más terreno rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

AMLO descarta la posibilidad de romper el pacto fiscal, pero considera una revisión desde el año pasado. El entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que se reuniría con los secretarios de Finanzas de los estados para conversar al respecto. Sin embargo, se ha dicho poco sobre el asunto, y con la llegada de un nuevo secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez de la O), no hay certeza para cambios en el pacto fiscal.

Te puede interesar: Técnicamente hablando, no habrá reforma fiscal, dice AMLO

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad