jueves , julio 2 2020
Home / Economía / Estados recibirán ya recursos de fondo de contingencia: AMLO

Estados recibirán ya recursos de fondo de contingencia: AMLO

El fondo asciende a cerca de 60 mil mdp

Estados recibirán ya recursos en fondo de contingencia: AMLO
Presidencia de la República

Los estados recibirán pronto los recursos guardados en el fondo de estabilización estatal, anunció Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

El fondo acumula alrededor de 60 mil millones de pesos (mdp) y funciona de manera análoga a la piscina de recursos guardada por el gobierno federal para estabilizar el presupuesto en situaciones de emergencia. 

“Me consultó el secretario de Hacienda si se podía modificar la regla para proceder de inmediato a entregar los recursos a los estados. Sí, van a empezar ya a entregarse”, adelantó el presidente en su conferencia matutina del miércoles. 

La epidemia de coronavirus está presionando las finanzas tanto federales como estatales, que ya se veían presionadas de por sí y contaban con poco margen para maniobrar fiscalmente.  

La presión ha sido tal que causó el resurgimiento de fricciones entre los estados y la federación. Los primeros insisten en que hacen falta recursos, mientras que el Ejecutivo Federal asegura que reciben lo que les corresponde.  

Varios estados decidieron solicitar deuda para sobrellevar mejor la crisis del coronavirus, a pesar de que el mismo AMLO recomendó no hacerlo. Algunos mandatarios solicitaron incluso que se revise el pacto fiscal federal. 

 

Gobiernos estatales deberían aplicar plan de austeridad 

El presidente recomendó a los gobiernos estatales “predicar con el ejemplo” aplicando y dando a conocer su propio plan de austeridad. 

“Que haya disminución de sueldos, que no haya lujos, que no puedan comprar vehículos nuevos, que se reduzca la partida de viáticos, la de publicidad y van ahorrar y mucho, como se está haciendo en el gobierno federal, y lo digo con todo respeto, predicamos con el ejemplo”, comentó. 

El gobierno federal decretó en abril un plan de austeridad que añade a la política de ahorro y recortes presupuestales implementada desde inicio del sexenio. El plan incluye la desaparición de 10 subsecretarías y la eliminación de bonos, aguinaldos y otros derechos laborales a funcionarios de alto rango. 

Ante las peticiones de más recursos por parte de los mandatarios estatales, AMLO señaló que el gobierno federal también escala una cuesta empinada, por lo que les recomendó “apretarse el cinturón”. 

 

Te puede interesar: AMLO acepta revisar pacto fiscal, pero no pronto

cach 

Te recomendamos leer

Contempla Ley de Ingresos 2020 regulación de autos chocolate, coches

Venta de coches se recupera en junio, pero sigue en niveles bajísimos

El volumen de vehículos ligeros vendidos al interior del país fue de 62 mil 837 en el mes