Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Estados Unidos bloquea exportaciones de jitomate de granja mexicana; la acusa de trabajo forzoso

La disposición solo afectará a la empresa Agropecuarios Tom, SA de CV; Hortícola SA de CV y sus subsidiarias

Publicado

el

Arancel al tomate recorta hasta un 30% empleo en parcelas, productores

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP en inglés) informó que se han bloqueado las exportaciones de jitomate fresco de la granja mexicana Agropecuarios Tom, SA de CV; Hortícola SA de CV y sus subsidiarias, hacia el mercado norteamericano, debido a una serie de señalamientos en el sentido de que esta unidad productiva ejerce prácticas de trabajo forzoso.

“CBP emitió una orden de detención de descargo contra Agropecuarios Tom, Hortícola Tom y sus subsidiarias con base en información que razonablemente indica el uso de trabajo forzoso en perjuicio de sus trabajadores”, informó CBP este jueves en un comunicado que se publicó en inglés y en español.

La institución aseguró que, tras una investigación, identificó “al menos cinco de los indicadores de trabajo forzoso” difundidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), consistentes en: engaños, retención de salarios, servidumbre por deudas, condiciones abusivas de vida y de trabajo, así como abuso de la condición de vulnerabilidad.

En su comunicado, CBP aclaró que la disposición oficial solo afectará a la granja mencionada y sus subsidiarias, quienes tendrán la oportunidad de defenderse y de demostrar que no incurren en prácticas de trabajo forzoso.

Mientras tanto, las exportaciones de jitomate fresco de dicha granja mexicana serán detenidas al llegar a territorio estadounidense.

Te puede interesar: Camarón mexicano obtuvo certificación en Estados Unidos y ya puede ser exportado

El marco regulatorio norteamericano (título 19, de la sección 1307 de las leyes federales) prohíbe la importación de productos fabricados, total o parcialmente, por empresas que empleen a convictos y a personas sujetas a trabajo forzoso, incluidos los menores de edad, explicó CBP sobre las bases legales de su disposición.

La dependencia federal también informó que las autoridades mexicanas ya tenían un antecedente sobre la granja mencionada debido a que, en octubre de 2020, aplicaron medidas en contra de la unidad productiva respecto a acusaciones de trabajo forzoso.

“El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) establece un marco sólido para que CBP colabore de cerca con nuestras contrapartes de México y Canadá”, dijo Troy Miller, comisionado interino de CBP, citado por el comunicado.

El comunicado puede consultarse aquí.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad