Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Estados Unidos pide a México una política energética que respete a la inversión

En reunión de evaluación del T-MEC, los dos países destacaron la importancia de que avance la reforma laboral de México

Publicado

el

Katherine Tai y Tatiana Clouthier

En el primer día de trabajos de la reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las representaciones de México y Estados Unidos pusieron sus cartas sobre la mesa, acerca de los temas que en este momento han provocado preocupaciones en ambos lados de la frontera y que actualmente generan inconformidad entre los actores económicos tanto mexicanos como estadounidenses.

Por un lado, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR en inglés) manifestó sus “inquietudes” sobre asuntos vigentes, tales como la reanudación inmediata de autorización de productos biotecnológicos agrícolas en México y, de manera enfática, la necesidad de una política energética que respete a las empresas norteamericanas del sector y que, al mismo tiempo, sea congruente con los objetivos en relación con el cambio climático.

Katherine Tai, jefa de USTR, también planteó las preocupaciones de Estados Unidos sobre las regulaciones en materia de agricultura y la libre entrada de la papa fresca al mercado mexicano.

Otros temas de la agenda bilateral que se abordaron hoy consistieron en facilitación del comercio, según un breve comunicado de USTR liberado la tarde de este lunes.

La contraparte mexicana, encabezada por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, también publicó un breve comunicado, en el que destacó otros aspectos que fueron de interés para México en las conversaciones de este lunes, como fortalecer las cadenas de valor en la región de América del Norte y las reglas de origen aplicables a la industria automotriz.

Sin embargo, las dos delegaciones coincidieron en la relevancia de que México continúe adelante con la aplicación de su “histórica reforma laboral”.

Lo anterior, en clara referencia a las denuncias que ya están en marcha contra de México por presuntas violaciones a los derechos de libertad sindical y contratación colectiva, en las plantas de Tridonex, en Tamaulipas, y de General Motors (GM), en Silao, Guanajuato, de los que se ha informado recientemente.

Otra coincidencia entre las delegaciones mexicana y norteamericana y que se reflejó en los comunicados fue la relevancia de que ambas partes cooperen en materia ambiental y de conservación de los recursos naturales.

Katherine Tai se refirió asimismo a la importancia de la cooperación entre México y Estados Unidos para salir adelante de la pandemia del Covid-19.

Las conversaciones entre Katherine Tai y Tatiana Clouthier ocurrieron este lunes de manera virtual en el contexto de la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, en la que se pretende hacer una revisión sobre el funcionamiento del pacto comercial a casi un año de haber entrado en vigor. La agenda de trabajo continuará este martes.

El comunicado de la SE también menciona que México manifestó su preocupación por una serie de investigaciones que se encuentran en curso en Estados Unidos contra productos agrícolas mexicanos y también sobre la pertinencia de que se fuercen los servicios de autotransporte en la frontera común.

Te puede interesar: Es oficial, México anuncia reunión trilateral por T-MEC

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad