jueves , noviembre 14 2019
Home / Economía / Estados Unidos tiene que flexibilizarse ante negociaciones del TLCAN: CCE

Estados Unidos tiene que flexibilizarse ante negociaciones del TLCAN: CCE

Se deben encontrar soluciones en reglas de origen del sector automotriz y que se desaparezca la cláusula Sunset.

TLCAN
Foto: @cceoficialmx

El gobierno de Estados Unidos deberá flexibilizarse ante las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a fin de no cumplir sus amenazas de tomar otro tipo de represalias, aseguró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En entrevista para Fórmula Financiera, Castañón dijo que la carta de respuesta del presidente Trump al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, más que una amenaza es una señal para que se pueda concluir las renegociaciones del TLCAN a la brevedad.

“Siempre ha sido una técnica antes de empezar una ronda de negociaciones. En cada ronda la técnica ha sido con amenazar con la posibilidad de finalizar el Tratado. Ya sabemos cómo manejarlo.

Te puede interesar: Guerra comercial entre EU y China podría repercutir en México: CCE

Por otro lado la carta es interesante, porque muestra su voluntad en querer hacer el Tratado con México lo más rápido posible, eso significa que Estados Unidos tiene que flexibilizar sus posiciones, si no terminaremos estancados”, sostuvo en entrevista telefónica.

Comentó que las expectativas, desde el sector empresarial, es que en verdad la administración norteamericana pueda concluir junto con México y Canadá las negociaciones y encontrar soluciones en puntos como son las reglas de origen del sector automotriz y que se desaparezca la cláusula Sunset.

Luego de haber participado en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, Juan Pablo Castañón comentó que, tanto los países miembro de esta Alianza así como los observadores, tiene un gran interés por invertir en Asia, por lo que no descartó la posibilidad de formar en un futuro una relación económica entre ambas regiones, toda vez que se dan situaciones macroeconómicas adversas como lo es el TLCAN.

 

Con información de Fórmula Financiera

LP

Te recomendamos leer

Habrá fondo de 315 mdp para impulsar reforma laboral

Habrá fondo de 315 mdp para impulsar reforma laboral

El objetivo es que se hagan los ajustes necesarios en el país para que los legisladores de EU apresuren la ratificación del T-MEC