miércoles , noviembre 20 2019
Home / Economía / Estima Hacienda recaudar hasta 30 mil mdp por mejoras fiscales

Estima Hacienda recaudar hasta 30 mil mdp por mejoras fiscales

Provendrán de la actualización del IEPS de tabacos y bebidas, eficiencias administrativas y combate a la elusión

Estima Hacienda recaudar hasta 30 mil mdp por mejoras fiscales
@Hacienda_Mexico

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, expuso que las diversas medidas fiscales adicionales incluidas en la propuesta de Paquete Económico para 2020 contribuirán a recaudar alrededor de 30 mil millones de pesos.

Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno y del Paquete Económico, el funcionario detalló que estos recursos provienen por las mejoras al cumplimiento fiscal asociado a la economía digital.

Asimismo, a la actualización de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de tabacos y bebidas; eficiencias administrativas y combate a la elusión.

El encargado de las finanzas públicas del país aclaró que estos 30 mil millones de pesos no son recursos adicionales sino que ya están contemplados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el año próximo.

Ello, porque el margen de maniobra o espacio fiscal que tiene el gobierno es mucho menor del que se piensa, pues solo 18 por ciento del presupuesto está asociado a los programas federales directamente del Ejecutivo, ya que al recibir la administración los adeudos eran superiores a lo esperado.

Respecto a la aplicación de un nuevo impuesto a las ventas de mercancía por catálogo, el titular de Hacienda negó que se esté “poniendo algún impuesto”.

Explicó que la medida propuesta se refiere a permitir que los impuestos que tienen que pagar los vendedores por catálogo sean retenidos por aquellos con los que tienen una relación comercial.

“Esto existe en muchísimas actividades económicas, por ejemplo, en los restaurantes o en las librerías nosotros tenemos que pagar un IVA, pero no compramos el libro y luego vamos a pagar al SAT, sino que la librería o el restaurante retiene a nombre de nosotros y después enteran al SAT”.

Abundó que todos los mexicanos pagan el Impuesto Sobre la Renta, que es un impuesto progresivo y, de hecho, para aquellos trabajadores que tienen un ingreso menor a cuatro salarios mínimos, incluso reciben un crédito al salario.

“Lo que pasa con la mayor parte de los trabajadores, tanto del sector privado como del sector público, y eso incluye a los diputados y a los servidores públicos del gobierno federal, no pagan sus impuestos de manera directa, sino que se los retiene su empleador y los entrega al Servicio de Administración Tributaria (SAT)”, dijo.

Te puede interesar: Paquete Económico refleja sostenibilidad de finanzas públicas: Herrera

erc

Te recomendamos leer

inversionistas, SE

Estabilidad cambiaria y ‘piso parejo’, los atractivos de México para inversionistas: SE

Pese a que la inversión se contrajo en el mundo, el país captó 7.8% más IED de enero a septiembre