miércoles , diciembre 2 2020
Home / Economía / Estima JP Morgan que economía mexicana se contraerá 10.5% en 2020

Estima JP Morgan que economía mexicana se contraerá 10.5% en 2020

Datos sobre actividad industrial lo hacen estimar una caída de hasta 60% del PIB en el 2T20

Podría acelerar economía durante el tercer trimestre: Banorte, economia, desaceleración

JP Morgan modificó su estimado de crecimiento para la economía mexicana a una contracción de hasta 10.5 por ciento en 2020, desde el 8.6 por ciento pronosticado anteriormente.

La firma financiera indicó que el recorte en su previsión se debe a los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) respecto a la actividad industrial en abril, la cual se desplomó 25.1 por ciento, respecto a marzo. Además, registró una caída interanual de 29.6% en abril.

Ambos datos marcan un nuevo récord, pues la peor caída anual registrada por el Inegi previo a abril de 2020 sucedió en octubre de 1995 (-17.6%), mientras que el peor desempeño mensual lo marcó en febrero de 1995 (-7.9%).

Bajo ese contexto, JP Morgan abundó que, en su análisis previo para la economía nacional, se consideró una contracción de sólo 14.5 por ciento mensual para este indicador, lo que demuestra un deterioro mayor.

“Esperábamos que la producción industrial de abril cayera 14.5 por ciento en un mes, confirmando que la actividad cayó marcadamente en abril, ya que otros indicadores disponibles lo habían sugerido”, apuntó.

Agregó que de esta forma, el impacto del Covid-19 sobre México, en el segundo trimestre del año, podría ser mayor, con una contracción de más de 50 por ciento anual de la producción industrial del país.

“Ahora esperamos que la economía se contraiga 60 por ciento en el segundo trimestre, seguido de fuertes tasas de crecimiento del 55 y 34 por ciento en tercer y cuarto trimestre de este año, respectivamente.

“Este nuevo perfil dejaría el PIB en -10.5 por ciento en 2020, en lugar de -8.6 por ciento, como pensábamos antes”, subrayó JP Morgan.

 

Te puede interesar: Empeora el estimado de crecimiento de la OCDE para la economía mexicana

erc

Te recomendamos leer

Con el “milagro social” de las remesas, economía mexicana está saliendo del hoyo: AMLO

Los envíos de dinero desde EU llegarán a la suma récord de 40 mil millones de dólares, resaltó