miércoles , agosto 21 2019
Home / Economía / Estima OMC desaceleración en comercio internacional para 3T19

Estima OMC desaceleración en comercio internacional para 3T19

Las mayores bajas en los flujos comerciales se esperan en las industrias de flete aéreo y de componentes electrónicos

Estima OMC una desaceleración en el comercio para 3T19
Fuente: pixabay

La Organización Mundial del Comercio (OMV) prevé menor dinamismo en los flujos de intercambio de bienes a nivel mundial para el tercer trimestre del año.

El organismo publicó el jueves el reporte más reciente de su “barómetro” para el comercio de bienes, con el que mide el flujo del intercambio de productos a nivel global. El barómetro utiliza una escala que parte de una base de 100 con la que determina si las tendencias se inclinan a la baja o al alza: si el barómetro está por debajo de 100, va a la baja; si está por encima de la cifra, el comercio va al alza.

El barómetro de la OMC reportó un índice de 95.7, por lo que a “da entender que todavía no es previsible un crecimiento más vigoroso del comercio”.

“El comercio de bienes ha ido perdiendo dinamismo por varios meses, tal como muestran las cada vez menores tasas de crecimiento anual en el volumen de mercancías intercambiadas […] La más reciente lectura del barómetro sugiere que el comercio de bienes probablemente permanecerá débil al segundo trimestre y al tercero cuando los datos completos del período se publiquen”, se lee en el reporte.

Todos los componentes del barómetro registraron índices menores a 100. Las cifras más bajas fueron vistas en los rubros de componentes electrónicos (90.7), fletes aéreos (91.4) y productos automovilísticos (93.5); para exportaciones el índice fue de 97.5, y de 99.0 para mercancías en contenedores.

El director general d la OMC, Roberto Azevêdo, recalcó que los flujos de intercambio de bienes permanecen en niveles históricamente altos a pesar de las tensiones y barreras comerciales. Sin embargo, apuntó que “las tensiones que llevarán a mayores restricciones comerciales y mayor incertidumbre presentan riesgos significativos a la baja para las perspectivas de crecimiento comercial”.

 

Te puede interesar: Existencia de la OMC estaría en tela de juicio si EU sale, advierte Rusia

cach

Te recomendamos leer

Buen Fin

Estiman menor crecimiento en ventas en el Buen Fin 2019

Se prevé que incrementen sólo 20% respecto al 2018