Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Esto es lo que tienes que hacer para registrarte como prestador de servicios especializados

Las personas físicas o morales tendrán que presentar documentos como RFC, firma electrónica y registro patronal ante el IMSS

Publicado

el

Desempleadas, 1.9 millones de personas en 3T17

Las empresas interesadas en prestar servicios externos para otras empresas privadas o entidades de gobierno ya pueden registrarse en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó desde el pasado 24 de mayo el sitio http://repse.stps.gob.mx para que las personas físicas o morales puedan darse de alta en el sistema y recibir la autorización de las autoridades laborales en aras de que les permitan operar legalmente.

Conforme a la más reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), la figura de la subcontratación de persona desapareció del marco legal del país, misma que se sustituye por la figura de prestación de servicios u obras especializadas.

Se entiende por obras o servicios especializados el suministro de labores que sean complementarias y que no formen parte de la actividad principal de la unidad productiva que los solicita, tales como limpieza de interiores, mantenimiento de maquinaria, soporte técnico de sistemas informáticos, provisión de alimentos para el personal o asesoría legal y contable, entre otros ejemplos.

Mediante un comunicado, la STPS explicó que para darse de alta como prestador de servicios u obras especializadas, las personas físicas o morales interesadas tendrán que ingresar al sitio http://repse.stps.gob.mx y aportar la siguiente información que exige el sistema:

  1. Firma electrónica vigente
  2. Identificación oficial vigente
  3. Poder notarial (en el caso de personas morales)
  4. Domicilio, nombre o razón social de la compañía o persona física
  5. Registro Federal de Causantes (RFC)
  6. Registro patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  7. Acta constitutiva de la empresa (o constancia de situación fiscal en caso de tratarse de personas físicas)
  8. Precisar con claridad el servicio o servicios que se prestan o el tipo de obras que se van a ejecutar

Una vez que hayan aportado toda la información anterior, las empresas o personas interesadas tendrán que recibir un folio, que les servirá para dar seguimiento a su trámite de registro.

En el transcurso de 20 días hábiles, la STPS responderá vía correo electrónico a la solicitud de registro de la persona o empresas solicitantes.

La autoridad laboral precisó que el registro concedido tendrá una vigencia de tres años; sin dicho registro, las personas físicas o morales no tendrán autorización legal para contratarse con algún cliente.

Una vez que obtengan el registro, las empresas o personas físicas tendrán que identificar a sus trabajadores mediante una foto, nombre, gafete y un código de identidad que vincule a los trabajadores con la empresa que presta el servicio

La STPS se reserva el derecho de cancelar el registro de las personas físicas o morales cuando detecte alguna irregularidad, como prestar servicios u obras especializadas sin estar debidamente registradas, que se tengan adeudos fiscales o ante la seguridad social o bien que las labores proporcionas sí estén relacionadas con las actividades principales de las compañías o entidades de gobierno que las hayan contratado.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad