martes , octubre 20 2020
Home / Economía / Estos son los logros económicos del primer año de gobierno de AMLO (según él)

Estos son los logros económicos del primer año de gobierno de AMLO (según él)

Se contuvo la inflación, se aumentó el salario mínimo y se mantiene el pago de la deuda externa, expuso

Estos son los logros económicos del gobierno de AMLO (según él)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó en el discurso por su primer año como presidente de México, que aunque las cifras del crecimiento económico no están de su lado, se ha avanzado y se han alcanzado mejorías por el bienestar de la población.

Ante cientos de simpatizantes que se dieron cita en el Zócalo de la capital, apuntó que entre los alcances, destaca que su administración ha logrado contener la inflación, se aumentó el salario mínimo y se mantiene el pago de la deuda externa.

Respecto a este último tema, especificó que se han pagado 454 mil millones de pesos de deuda externa.

Además, subrayó que en los primeros meses las remesas enviadas por mexicanos desde Estados Unidos fueron de 26 mil 980 millones de dólares, “el monto más alto registrado en la historia”.

En torno a la creación de empleos, López Obrador informó que de acuerdo con el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), en lo que va del año se crearon 648 mil nuevos trabajos, además de los que se generaron mediante los programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, y otros que ascienden más de un millón de empleos adicionales.

Recordó que el salario mínimo aumentó en 36 por ciento, como no había ocurrido en los últimos años.

Otro asunto relevante fue la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la frontera; Se detuvo la caída del petróleo y se tendrá a finales de diciembre 50 mil barriles diarios adicionales.

En cuanto al turismo, dijo que éste se incrementó 7.6 por ciento más y que además hubo una eficaz y oportuna labor de la Secretaría de Marina (Semar) contra el sargazo.

 “Tenemos finanzas públicas sanas, la recaudación de impuestos aumentó en 139 mil 699 millones con respecto al año pasado, es decir 1.6 por ciento más en términos reales”, dijo, tras destacar que el peso se ha fortalecido 4.0 por ciento en relación con el dólar.

El titular del Ejecutivo Federal reconoció que no se ha tenido el crecimiento económico esperado, pero afirmó que “existe una mejor distribución de la riqueza, pues el presupuesto no se queda en pocas manos”.

“Cumplimos un año de gobierno y, a diferencia de otras administraciones, no hemos devuelto dinero a patrocinadores de campañas políticas, no hemos privatizado los bienes públicos ni hemos dedicado la guerra a nadie, solo a la corrupción y a la impunidad”, afirmó López Obrador.

El mandatario también aseguró que se lograron 26 mil millones de dólares de inversión extranjera, mientras se lograron ganancias de 384 mil millones de dólares por exportaciones, lo que significa un incremento un del 3.0 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Sobre los proyectos relevantes de su administración, AMLO apuntó que se iniciaron estudios del Tren Maya que terminarán para el próximo 13 de diciembre y que todo dependerá del resultado de la consulta.

Aclaró que el Tren Maya se construirá siempre y cuando cuente con el aval de los ciudadanos y que ya empezaron los trabajos para construir la refinería de Dos Bocas.

Recordó que pese al sabotaje legal, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, ya está en construcción.

«Se impuso la razón y el derecho. Ya comenzó esa importante obra, los ingenieros militares le han asegurado que el nuevo aeropuerto será inaugurado el 21 de marzo de 2022», sostuvo el mandatario.

Te puede interesar: “No estamos simulando… cumplimos 89 de 100 compromisos”: AMLO

erc

Te recomendamos leer

Fonden tiene saldo negativo de 13 mil 123 millones de pesos: Hacienda

Fonden tiene saldo negativo de 13 mil 123 millones de pesos, revela Hacienda

Arturo Herrera pidió a todos los beneficiarios de los fideicomisos “estar tranquilos” tras su desaparición