sábado , junio 6 2020
Home / Economía / EU apunta a que T-MEC se active el 1 de junio

EU apunta a que T-MEC se active el 1 de junio

AMLO pidió a la SRE buscar maneras de acelerar la entrada en vigor del tratado

CCE, Corte niega amparos contra reforma laboral; limpia el camino para el T-MEC en EU

La administración del mandatario estadounidense Donald Trump apunta a que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se active el 1 de junio. 

El representante comercial de EU y su principal negociador durante el proceso de redacción del tratado, Robert Lighthizer, informó al Congreso del país que el T-MEC entraría en efecto en 77 días, según un reporte del portal Politico. 

Aunque el gobierno estadounidense lleva meses ansioso de que el tratado se active, representantes del sector automotriz en el país pidieron que su entrada en efecto su retrase para tener tiempo suficiente de adaptarse a las nuevas reglas de origen, que exigen 75% de contenido creado en América del Norte. 

El T-MEC es la renovación del Tratado de Libre Comercio firmado en 1994. Tras un largo proceso de negociación, modificación y aprobación, el documento quedó ratificado al fin en el Legislativo de los tres países firmantes cuando Canadá le dio su visto bueno el 13 de marzo. 

Con su entrada en vigor, las reglas del juego quedarán claras para el sector empresarial, permitiéndoles, al menos en teoría, invertir con mayor confianza en sectores como el manufacturero y el farmacéutico. 

 

AMLO pide a SRE y SE acelerar activación del T-MEC 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Economía (SE) para que negocien la aceleración del tratado. 

“Yo estoy instruyendo al secretario de Relaciones Exteriores y a la secretaria de Economía para que podamos llegar a un acuerdo y lo más pronto posible que inicie el funcionamiento el nuevo tratado en el país”, comentó el presidente en su conferencia matutina del lunes, 

En un contexto de riesgos económicos que siguen al alza, a México le ayudará contar con la certidumbre que proporcionará el T-MEC. 

Sin embargo, analistas y el mismo gobernador del Banco de México (Banxico) señalaron que los efectos positivos del tratado se sentirán a largo plazo, mientras que la crisis es un problema de corto plazo. 

 

Te puede interesar: Aprobación del T-MEC significativa pero sin efecto inmediato, apunta Díaz de León

(Con información de Político) 

cach 

Te recomendamos leer

Condusef reprueba en transparencia a 20 de 26 Uniones de Crédito

En sus contratos no se señalan el concepto, monto y periodicidad de las comisiones