Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

EU crece 5.7% en 2021

La economía estadounidense se recuperó de los efectos de la pandemia

Publicado

el

Empleos, en riesgo por guerra comercial, dicen 21,000 empresas de EU

La economía de Estados Unidos (EU) creció 5.7 por ciento durante 2021 a tasa anual , luego de caer 3.4 por ciento un año antes por el impacto de la pandemia de COVID-19.

Se trata de la mayor expansión desde 1984, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 7.2 por ciento.

“Cabe recordar que, desde el segundo trimestre de 2021, el PIB logró una recuperación completa, saliendo de la recesión inducida por la pandemia”, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

De esta manera, la economía de Estados Unidos registró la recesión más corta en la historia de Estados Unidos, con una duración de dos meses. Anteriormente, la de menor duración fue en 1980 y se extendió por seis meses.

No deje de leer: México tiene un “grave” problema de bajo crecimiento: analistas

Al cierre del 2021, todavía faltan 3.6 millones de empleos por recuperar para regresar al nivel previo a la pandemia, aunque la tasa de desempleo se ubica en 3.9 por ciento, cerca de 3.5 por ciento observado en febrero del 2020, destacó en análisis.

Al interior del PIB, el componente que mostró un mayor crecimiento anual durante el 2021 fue la inversión privada (9.5 por ciento), impulsada por la inversión residencial.

Por su parte, el consumo creció 7.9 por ciento en el año, apoyado por los estímulos fiscales que se aprobaron durante la pandemia. 

El gasto del gobierno cerró el año con un crecimiento anual de 0.5 por ciento, luego de haber crecido 2.5 por ciento en el 2020 ante los estímulos aprobados. Por último, las exportaciones mostraron un crecimiento de 4.6 por ciento, mientras que las importaciones avanzaron 14 por ciento ante la recuperación acelerada de la demanda interna.

“Durante el año, el crecimiento se vio apoyado por los estímulos fiscales y monetarios, así como por la reapertura total de la economía ante el avance en la campaña de vacunación. Sin embargo, hubo algunas limitantes a partir de la segunda mitad del año, especialmente tras la ola de contagios ocasionada por la variante Delta que perjudicó la confianza de los consumidores y acentuó la escasez de algunos productos en la cadena de suministro”, dijo la analista.

FF

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad