Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

EU inauguró el mecanismo laboral de respuesta rápida del T-MEC

USTR solicitó formalmente a México que atienda el conflicto sindical en la planta de GM en Silao

Publicado

el

TLCAN, T-MEC

El temido mecanismo laboral de respuesta rápida contenido en el capítulo laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se inauguró este miércoles con la primera acusación que interpuso el gobierno de Estados Unidos en contra de México, por la presunta denegación al derecho a la libertad sindical de los trabajadores de la armadora General Motors (GM), de la planta ubicada en Silao, Guanajuato.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR en inglés) solicitó formalmente a la Secretaría de Economía (SE) y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que revisen el caso de la planta de Silao GM, en donde en abril pasado se realizó un recuento para legitimar el contrato colectivo de trabajo que ampara a los empleados de la unidad productiva, pero que presuntamente no cubrió los requisitos de transparencia y libertad para los trabajadores.

La titularidad del dicho contrato colectivo de trabajo la detenta el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz  y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana “Miguel Trujillo López”, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

La solicitud del USTR fue presentada este miércoles con base en el artículo 31-A 4.2 del T-MEC, informaron mediante un comunicado conjunto la SE y la STPS.

“A partir de la solicitud recibida hoy, México inicia la revisión del asunto en cuestión. En caso de responder afirmativamente, México compartirá por escrito los resultados de la revisión y cualquier propuesta de reparación”, comentaron las dos dependencias en su breve comunicado.

Los mecanismos de respuesta rápida quedaron plasmados en el Anexo 31-A ―entre México y Estados Unidos― y el Anexo 31-B ―entre México y Canadá― del T-MEC, mismos que se activan únicamente para resolver controversias relacionadas con la libertad sindical y la contratación colectiva y no pueden durar más allá de tres meses.

Si México no acredita que hace lo necesario para compensar ese tipo de fallas, las empresas en cuestión pueden hacerse acreedoras a sanciones comerciales, de ahí las preocupaciones que han generado los mecanismos de respuesta rápida entre el sector privado.

Independientemente de la petición o acusación que hizo el gobierno de Estados Unidos, la STPS ya tomó cartas en el asunto al ordenar que se reponga la consulta a los trabajadores, debido a que el proceso efectuado los pasados días 20 y 21 de abril se realizó con “irregularidades graves que fueron determinantes para su desarrollo y para el resultado de la votación”.

Entre las irregularidades a las que se refiere la dependencia destacan la destrucción de votos.

Como se sabe, el trámite de legitimación de los contratos colectivos constituye una nueva obligación derivada de la reforma en materia de justicia laboral y libertad sindical, que entró en vigor en México el 1 de mayo de 2019.

Te puede interesar: GM niega cualquier intromisión en el recuento sindical de su planta de Silao

Ante las quejas y señalamientos sobre el recuento en la planta de Silao, la STPS ordenó que se repitiera el proceso, en un plazo no mayor a 30 días, y en atención a una serie de requisitos como un padrón confiable de los trabajadores con derecho a votar y una suficiente difusión de la convocatoria como del contenido del contrato colectivo de trabajo.

Asimismo, el asunto trascendió a Estados Unidos, de ahí que la USTR interpuso la queja.

La STPS aseguró que esta resolución de reposición del proceso –que dio a conocer este martes— también le fue informada a la USTR como muestra del compromiso de México por hacer prevalecer los derechos a la democracia sindical y la contratación colectiva en el país.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad