Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

EU hablará de frente con México y Canadá sobre funcionamiento del T-MEC

La Comisión de Libre Comercio se reunirá próximamente; EUA manifestará sus “preocupaciones” respecto al cumplimiento del Tratado

Publicado

el

comercio, EU, socio comercial

La Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se reunirá próximamente, un encuentro en el que representantes de los tres países darán sus impresiones sobre el funcionamiento del acuerdo a casi un año de haber entrado en vigor.

Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, dijo este martes que la reunión se realizará en las siguientes semanas y que asistirán los principales funcionarios de comercio de los tres países. También manifestó su deseo de que todos hablen con apertura.

“Espero que mis homólogos canadienses y mexicanos sean muy francos y honestos conmigo sobre cómo se sienten respecto a la implementación de Estados Unidos, y yo seré igual de honesta con ellos sobre las preocupaciones que tenemos respecto a México y Canadá”, dijo Katherine Tai.

La funcionaria del gabinete del presidente Joe Biden hizo estas declaraciones en un encuentro del Consejo de las Américas, según un reporte publicado este martes por el diario Milenio.

Te puede interesar: Decretos y reformas de México en diferentes temas de economía violan las cláusulas del T-MEC

Asimismo, Katherine Tai dijo no tener ninguna reserva para aplicar los mecanismos establecidos en el T-MEC, en aras de garantizar su cumplimiento.

El T-MEC entró en vigor en julio de 2020, en sustitución del viejo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), en medio de la pandemia del Covid-19 y a pesar de las solicitudes de diferentes sectores productivos que demandaban esperar unos meses para su puesta en funcionamiento.

Las políticas del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en materia de energía han causado preocupación entre las empresas de Estados Unidos que han invertido en proyectos de electricidad e hidrocarburos de México.

La Alianza para el Fortalecimiento del Comercio, de Estados Unidos (Alliance for Trade Enforcement) envió en marzo una carta dirigida a Tai, en la que se quejó de incumplimientos de México al T-MEC por medidas regulatorias y administrativas que restringen la competencia de la inversión privada, nacional y extranjera, frente a las compañías estatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Alianza acusó que esas medidas refuerzan el papel dominante de dichas empresas en el país y que revierten reformas hechas al mercado energético que fueron honradas en el T-MEC.

Te puede interesar: Acusa EU a México de incumplimientos en el T-MEC

Más recientemente, Katherin Tai manifestó la semana pasada en una comparecencia en el Senado de Estados Unidos que la administración Biden tiene “varias preocupaciones” respecto al cumplimiento de México como integrante del acuerdo comercial.

Aunque en ese momento la funcionaria no especificó exactamente en qué consisten los incumplimientos, Tai dijo que ha transmitido las inquietudes de los empresarios estadounidenses a su contraparte mexicana, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo. (Con información de Milenio)

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad