Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Evalúa Hacienda utilizar la línea de crédito flexible del FMI

Asciende a cerca de 61 mil millones de dólares

Publicado

el

Subejercicio, contratos, Hacienda, línea de crédito

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, indicó que se evaluará el posible uso de la Línea de Crédito Flexible (LCF) del Fondo Monetario Internacional (FMI), que asciende a cerca de 61 mil millones de dólares.

“Tuvimos pláticas en torno al tema de la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional, tal cual está firmada hoy sobre todo una línea asociada también a problemas de balanza de pagos.

“Conjuntamente pensamos que valía la pena explorar y tendremos que tener conversaciones con el Banco Central, con el Banco de México, si es posible ampliar el posible uso de los recursos y en esa medida es algo que acordamos que iremos realizando en las próximas, en los próximos meses”, manifestó Herrera.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que estas líneas de crédito flexible son aprobadas por dos años, y el último año donde hubo una aprobación entera fue en el 2019, “de tal forma que en noviembre de este año queda la revisión del tamaño y de la utilización”.

El miércoles pasado, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, indicó que México no haría uso de la Línea de Crédito Flexible que mantiene abierta con el organismo multilateral “porque no hay necesidad”,.

Igualmente, dijo que tampoco utilizará los Derechos Especiales de Giro (DEGs) que dará el Fondo, pues el país “no enfrenta problemas de balanza de pagos ni de deuda”.

Cabe mencionar que la línea de crédito flexible es un instrumento ofrecido por el FMI “para atender la demanda de préstamos de prevención y mitigación de crisis proveniente de países con marcos de política e historiales económicos muy sólidos”.  

El país solicitante tiene la libertad de utilizarla en cualquier momento dentro de un período determinado, “sin límite de acceso a los recursos del FMI, y la necesidad de recursos se evalúa individualmente”.  

México solicitó la línea de crédito por primera vez en 2009 por un monto de 47 mil millones de dólares (mdd). 

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad