martes , febrero 18 2020
Home / Economía / Evalúa México eliminar del T-MEC la protección a medicamentos biológicos

Evalúa México eliminar del T-MEC la protección a medicamentos biológicos

De concretarse, se despejaría el camino para la ratificación del acuerdo comercial en EU

Evalúa México eliminar protección a medicamentos biológicos del T-MEC
pxhere.com

Con el objetivo de despejar el camino hacia la ratificación del tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), México está evaluando quitar las protecciones para medicamentos biológicos del pacto comercial.

De acuerdo con fuentes familiarizadas con el tema, la propuesta que fue hecha por el gobierno estadounidense eliminaría la salvaguarda impuesto en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a los fabricantes de medicamentos biológicos contra las derivaciones genéricas más baratas.

De esta forma, cada país establecería sus leyes sobre estos productos, según las personas que pidieron el anonimato, y quienes explicaron que este ha sido uno de los temas más conflictivos a la hora de intentar concretar el acuerdo.

De esta forma, si México acepta la propuesta, la ratificación del pacto estaría más cerca.

Cabe mencionar que hoy, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que Jesús Seade, quien encabeza las negociaciones del T-MEC, viajó a Washington para concluir la revisión de los documentos para la instrumentación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Al comparecer ante senadores de la República, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, el canciller no habló en algún momento de la propuesta que Estados Unidos habría puesto sobre la mesa.

No obstante, sí pidió no adelantar vísperas, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que hay presiones por parte de Estados Unidos para que haya supervisores norteamericanos que se encargarían de verificar que se cumpla la reforma laboral que recientemente se aprobó en México.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores sostuvo que no había sorpresas pues ya se conocía este posicionamiento desde semanas pasadas, pero presumió que México realizó una de las legislaciones laborales de las más avanzadas en la región.

Te puede interesar: México no tiene reservas respecto al T-MEC en materia laboral: Ebrard

erc

Te recomendamos leer

crecimiento, recesión, México, Pemex, inversión, inversionistas

Decisiones del gobierno, el mayor riesgo que ven inversionistas para México: BofA

La segunda preocupación es la desaceleración económica que pudiera enfrentar Estados Unidos