Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Expertos ven un repunte más sólido para la economía en 2021: Encuesta Citibanamex

Proyectan que el PIB avance 3.9% en 2021

Publicado

el

gobiernos estatales, Citigroup, Hacienda, Citibanamex, ingresos, BBVA, Peso cierra sesión con avance de 0.46%; cotiza en 18.69, Fondo de Estabilización, consejo fiscal, BBVA, deuda pública, CEESP, peso

Los expertos consultados por Grupo Financiero Citibanamex mejoraron sus expectativas para la economía mexicana en 2021.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Citibanamex, los expertos anticipan que el Producto Interno Bruto (PIB) cierre 2021 con un avance de 3.9%, por encima del pronóstico de la encuesta del mes anterior (3.6%).

Para 2022, la proyección para el PIB es de un avance de 2.7%, apenas por encima del 2.6% de la encuesta previa.

Aunque el optimismo es visible, aún queda lejos de ser excesivo. La pandemia del COVID-19 dejó una herida profunda en la economía mexicana. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que el PIB se contrajo -8.5% en 2020. Es decir, un avance de 3.9% (o uno de 5%, como pronostica el presidente Andrés Manuel López Obrador) no bastarán para que la economía se recupere.

De hecho, los analistas todavía no están seguros de qué tan sólida y veloz será la recuperación económica. Todo dependerá, concuerdan, de la efectividad de las campañas de vacunación, el avance de la pandemia y el repunte de la economía estadounidense.

Los expertos consultados por Citibanamex también mejoraron sus expectativas para el peso. Proyectan que la divisa mexicana cierre el año cotizando alrededor de las 20.20 unidades por dólar, ligeramente por debajo de las 20.23 unidades por dólar de su encuesta anterior. Para 2022, anticipan una cotización de 21.00 unidades por dólar, considerablemente por encima de las 20.37 de la encuesta previa.

Las expectativas en torno a la inflación anual en la primera quincena de febrero son de 3.9%. Para el cierre de mes, se espera que quede en 3.7%.

La gran mayoría de los analistas consultados (21 de 28) consideran que habrá otro recorte más a la tasa de interés del Banco de México (Banxico) durante su reunión de marzo.

El recorte sería de 25 puntos base, dejando la tasa en 3.75%. Así quedaría hasta 2022, según los analistas.

Te puede interesar: Confinamiento atrofió actividad económica a inicios de 2021: Citibanamex

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Ahorro Voluntario: Todo lo que debes saber . Marco Mares y el Dr.Abraham Vela
Publicidad