miércoles , octubre 28 2020
Home / Economía / Exportaciones bajaron en 30 estados durante segundo trimestre

Exportaciones bajaron en 30 estados durante segundo trimestre

Únicamente Colima y Michoacán lograron cifras positivas en el volumen de productos enviados al extranjero

balanza comercial, Exportaciones bajaron 1.6% en marzo, estima Inegi

La gran mayoría de los estados del país registraron caídas tremendas en su volumen de exportaciones durante el segundo trimestre del año. 

Según datos publicados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 30 entidades registraron caídas en su volumen de exportaciones 

Los más afectados en sus comparaciones anuales fueron Aguascalientes (-57.9%), Campeche (-63.0%), Quintana Roo (97.1%) y Yucatán (-57.9%). Los únicos dos estados que lograron cifras positivas a tasa anual fueron Colima (6.0%) y Michoacán (4.1%). 

El segundo trimestre de 2020 fue un desastre económico tanto para México como para la mayoría de los países del mundo. El período que abarcó de abril a mayo se caracterizó por una prolongada temporada de confinamiento que el gobierno tuvo que forzar para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus. 

Con el confinamiento vino también una temporada de inactividad económica prácticamente total. La gran mayoría de las fábricas y establecimientos permanecieron cerrados y a la espera de que la pandemia se despejara para volver a abrir las puertas y encender la maquinaria. 

El proceso de reapertura inició en junio y continúa a la fecha. Aunque todos los estados se encuentran fuera de la fase roja (máximo riesgo) en el semáforo de riesgo epidemiológico, sólo uno (Campeche) ha logrado pasar a la fase verde (riesgo mínimo). El resto permanece en fase naranja (riesgo alto) o amarilla (riesgo medio), en las que hay más permisibilidad para la reapertura, pero las restricciones aún existen. 

 

Te puede interesar: México logra superávit comercial récord a pesar de que exportaciones siguen bajas

cach

Te recomendamos leer

Graciela Márquez Colín / Foto: Tomada de @SE_mx

No apostamos toda la recuperación al T-MEC, dice Graciela Márquez

Existen otros tratados comerciales que también pueden ayudar; las empresas de energía de EU pueden acusar a México en un panel de solución de controversias