Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Exportaciones cayeron 2.6% en enero, arrastradas por los bienes petroleros y agropecuarios

Las ventas externas de productos petroleros disminuyeron 20.1% y las manufactureras se contrajeron 1.5% en forma anual

Publicado

el

bienes

México realizó en enero de este año exportaciones de bienes por un valor total de 32,704 millones de dólares (mdd), cifra que que resultó 0.37% menor a lo reportado en diciembre anterior y 2.6% por debajo de lo observado en enero de 2020, derivado principalmente de una caída de los embarques de mercancías petroleras y agropecuarias.

En su reporte mensual sobre la balanza comercial, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, en enero, las ventas externas de productos petroleros alcanzaron un valor de 1,763 mdd.

Dicha cifra resultó 20.1% menor a la de exactamente un año atrás, aunque 2.30% mayor a la de diciembre anterior por una baja base de comparación.

Si bien en enero el precio del petróleo fue de 50.35 dólares por barril, 5.51 dólares mayor al precio de diciembre, el volumen de exportaciones fue de 979,000 barriles diarios, una cantidad menor a los 1.260 millones de barriles diarios que se vendieron en enero de 2020.

Asimismo, México vendió en enero al exterior bienes agropecuarios por 1,576 mdd, lo que representó un descenso de 12.2% en relación con igual mes de 2020, derivado de una menor cantidad de envíos de pepino, fresas y aguacate, entre otros productos.

Te puede interesar: Exportaciones mexicanas de arándanos azules pueden ingresar sin problemas a EU

Por lo que hace a las exportaciones de bienes manufacturados, el INEGI reporta que el valor alcanzado en enero de este tipo de bienes se ubicó en  28,671.7 mdd, lo que implicó un descenso de 1.5% en forma anual.

En particular, los embarques de automóviles —que reportaron un valor de 10,385.9 mdd— lograron un aumento de 1.7% en en lapso enero-enero.

Mientras que el resto de las exportaciones manufactureras —18,285.8 mdd— tuvieron un comportamiento negativo, al reportar un descenso de 3.2%.

Si bien Estados Unidos demandó más automóviles fabricados en México, ya que las exportaciones de esos bienes a dicho país aumentaron 3.4% en enero, la demanda de otros productos manufacturados fue menor, ya que las exportaciones dirigidas a ese país cayeron 3.7% en comparación con enero de 2019.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad