Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Exportaciones de bienes cayeron 4.58% en agosto

Los productos manufactureros explicaron esta caída, principalmente los autos; de enero a agosto, las exportaciones crecieron 24.3%

Publicado

el

México requiere 16,000 mdd de inversión para impulsar el sector portuario, comercio

México realizó en agosto exportaciones de mercancías por un valor de 40,313 millones de dólares (mdd), cifra 4.58% menor respecto a julio –con base en datos ajustados por factores de estacionalidad— lo que constituye la cuarta variación negativa, a tasa mensual.

Este resultado se explicó por una caída de 6% de las exportaciones petroleras, lo que se debe en parte a que el precio de la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación alcanzó un monto de 64.38 dólares por barril, menor en 3.92 dólares al precio del mes de julio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su reporte mensual sobre la Balanza Comercial.

Además, el volumen de petróleo que se comercializó en el exterior alcanzó 1.099 millones de barriles diarios (mdbd), menor a los 1.173 mdbd a los de julio.

Te puede interesar: Mercado de exportación y consumo del gobierno impulsaron la economía en el segundo trimestre

Asimismo, las ventas externas de automóviles –uno de los principales productos de exportación del país— retrocedieron 4.73% en forma mensual, en tanto que los embarques de productos manufacturados no automotrices mostraron una disminución de 5.09%.

En forma anual, esto es agosto de 2021 contra igual mes de 2020, se advierte que el valor general de las exportaciones se elevó 9%, reflejo de la baja base de comparación con el año pasado, ya que en agosto de 2020 el país se encontraba en proceso de reapertura de la economía tras el confinamiento por la pandemia del Covid-19.

No obstante lo anterior, las exportaciones automotrices también mostraron un desempeño negativo, ya que el valor de sus ventas externas disminuyó 11.8% en el periodo de referencia.

Los datos de INEGI precisan que las exportaciones de autos dirigidas a Estados Unidos retrocedieron 12.4%, mientras que los productos enviados al resto del mundo cayeron 9.3%.

En cambio, los embarques de productos petroleros al exterior mostraron un incremento de 53.1% en el lapso agosto-agosto, un comportamiento atípico que también se explica por la baja base de comparación.

El resto de productos manufacturados arrojaron un crecimiento de 6.1% a tasa anual, impulsado por las ventas de productos siderúrgicos, de plástico y de caucho, así como alimentos, bebidas y tabaco, entre otros.

Te puede interesar: Ventas de autos ligeros tropezaron en agosto al caer 4.8% en forma mensual

Por lo que respecta a las exportaciones agropecuarias, el INEGI refirió este lunes que el valor de los embarques de estos bienes al exterior tuvo un alza de 20.4% en el periodo agosto-agosto.

Entre enero y agosto de 2021, el valor de las exportaciones totales de México alcanzó un monto de 317,308 mdd, un avance de 24.3% en relación con igual paso de 2020.

En este resultado tuvieron más peso las exportaciones petroleras, ya que solamente este tipo de productos arrojaron un incremento de 63%, mientras que las ventas de bienes no petroleros avanzaron a una tasa de 22.6%, en el mismo tiempo de comparación.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad