Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Exportaciones de bienes crecieron 12.2% en marzo a tasa anual

En el primer trimestre avanzaron 3.1%; las ventas externas de autos cayeron 5% en marzo y 4.8% en el trimestre

Publicado

el

México realizó en el mes de marzo exportaciones de bienes por 43,003 millones de dólares (mdd), cifra que representó un incremento de 12.2% en relación con marzo de 2020.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales aumentaron en marzo a una tasa de 4.3% en comparación con el mes de febrero de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte mensual con datos oportunos sobre la balanza comercial, el organismo precisó que las exportaciones petroleras tuvieron un notable desempeño favorable, ya que en marzo las ventas externas reportaron un valor de 2,128 mdd, lo que implicó un avance de 70.8% frente a marzo de 2020.

En cambio, las exportaciones no petroleras si bien tuvieron un comportamiento positivo, sus tasas de crecimiento fueron menores. Así, las ventas externas de productos manufacturados alcanzaron en marzo un valor de 37,735 mdd, cifra 9.9% superior a las de igual mes del año pasado.

En particular, destacó el descenso de 5.2% en el periodo marzo-marzo que tuvieron las exportaciones de automóviles, al haber realizado embarques por un valor de 11,962.4 mdd.

Asimismo, las exportaciones agropecuarias alcanzaron en marzo un valor de 2,166.4 mdd, que se tradujo en un avance de 5% respecto a igual mes de 2020.

El balance del primer trimestre de 2021 muestra que México hizo envíos de mercancías a los mercados internacionales por un valor total de 111,897 mdd, cifra que implicó un incremento de 3.1% comparado con el registro del primer trimestre de 2020.

El desglose de datos indica que las ventas petroleras, por 5,712 mdd, reportaron un incremento de 12% en el primer trimestre de 2021; en tanto que las exportaciones manufactureras sumaron un total de 98,244 mdd, cifra que reflejó un avance de 2.2% en el mismo periodo de comparación.

Dentro de las manufacturas, sobresale que las exportaciones de autos reportaron un monto de 33,164.2 mdd, dato 4.8% menor a lo registrado en el primer trimestre de 2020.

Te puede interesar: México volvió a ser el socio comercial número 1 de EU en el primer bimestre del año

Los resultados anteriores muestran cómo la recuperación de los precios internacionales de petróleo de los últimos meses ha beneficiado a las exportaciones petroleras; sin embargo, las ventas externas de autos reflejan que la demanda de unidades en el exterior todavía no logra recuperar los niveles previos a la pandemia del Covid-19 y también la escasez de semiconductores que impide la fabricación y venta de algunos modelos de vehículos.

Los datos del primer trimestre, especialmente de las exportaciones manufactureras, también reflejan los paros de actividades que enfrentaron varias empresas por las medidas de prevención del Covid-19 y el apagón del servicio eléctrico que se presentó a principios de 2021 en los estados del norte del país, por la falta de gas natural para la generación de electricidad.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad