Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Exportaciones de mercancías crecerán 9% en 2021: Comce

También se anticipa nueva inversión extranjera directa, principalmente para la industria automotriz

Publicado

el

Balanza comercial cierra 2019 con superávit de 5 mil 820 mdd

Si bien la economía mexicana se recupera a ritmo moderado, el comercio exterior se mantendrá como uno de los motores del crecimiento en 2021, a grado tal que las exportaciones de bienes producidos en el país pueden crecer 9% en relación con 2020.

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) también advirtió que este año dejará resultados positivos en materia de inversión extranjera directa, derivado de la recomposición de las cadenas de valor en el mundo y la mudanza de empresas manufactureras establecidas en China, y en otros países asiáticos, hacia diferentes regiones del planeta.

En videoconferencia, Fernando Ruiz Huarte, presidente del Comce, informó que existen siete proyectos de inversión de empresas que se instalarán en México, cinco de los cuales en particular se asentarán en el occidente del país y que implican un monto de 1,842 millones de pesos (mdp).

“Lo que va a jalar al crecimiento de México, fundamentalmente, va a ser el crecimiento de nuestras exportaciones y la recuperación de Estados Unidos y del resto de los países del mundo”, comentó Ruiz Huarte.

Impulsada por el comercio exterior, dado que el consumo privado se mantendrá débil, la economía mexicana puede crecer 4% en 2021, según las estimaciones del Comce.

“Hay empresas que vienen de China y Asia del sector automotor y de autopartes a instalarse a México, hay un par de proyectos importantes que vienen ya a invertir en México para abastecer a las industrias terminales mexicanas pero también de Estados Unidos y Canadá”, agregó Ruiz Huarte.

Te puede interesar: Exportaciones mexicanas de mercancías cayeron 9.3% en todo 2020

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad