jueves , julio 2 2020
Home / Economía / Se desploman casi 50% exportaciones de México a EU

Se desploman casi 50% exportaciones de México a EU

China recuperó su corona como el mayor exportador de mercancías a Estados Unidos

balanza comercial, Exportaciones bajaron 1.6% en marzo, estima Inegi

La pandemia del coronavirus tumbó el volumen de exportaciones de México a Estados Unidos en el mes de abril. 

México exportó el equivalente a 15 mil 829 millones de dólares (mdd) en el mes a Estados Unidos, una caída interanual de -47.9% y una baja de -47.4% respecto al mes anterior, según datos del Buró del Censo estadounidense. 

Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos sufrieron la peor caída de su historia y alcanzaron su nivel más bajo desde mediados de 2009, cuando ambos países lidiaban todavía con los efectos del colapso de los mercados financieros en septiembre de 2008. 

Esta es la primera caída del año en las exportaciones de México a EU, y probablemente la más severa de aquí en adelante. Durante el primer trimestre de 2020, la cifra registró incrementos pequeños mes a mes.  

La caída dejó a México muy atrás en la carrera comercial con China, que recuperó su corona como el mayor exportador de mercancías a territorio estadounidense. El gigante asiático exportó el equivalente 31 mil 70 mdd a EU, recuperando el paso perdido desde febrero 

Al cierre del primer cuatrimestre del año, México exportó 103 mil 325 mdd a Estados Unidos, una baja interanual de -11.7%. 

El volumen de importaciones recibidas por México desde EU sumó 12 mil 527 mdd en abril, un retroceso anual de -43.8% y una caída mensual de -37.5%. 

La balanza comercial entre ambos países dejó un déficit de 3 mil 301 mdd a favor de México. 

 

Te puede interesar: Concluyen negociaciones con EU y Canadá para uniformar reglas del T-MEC

cach 

Te recomendamos leer

BRP inaugura el T-MEC; anuncia inversión de 136 mdd en México

Construirá una planta armadora en Cd. Juárez, con lo que creará hasta 1,000 empleos permanentes