Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Exportaciones mexicanas cayeron 1.8% en el primer bimestre de 2021

Una caída de 2.2% en las ventas manufactureras, especialmente de autos, explicaron este comportamiento

Publicado

el

exportaciones, T-MEC, TMEC, aranceles

Las exportaciones de bienes producidos en México alcanzaron en febrero de este año un valor de 36,190 millones de dólares (mdd), lo que significó una caída de 1.1% en relación febrero del 2020, esto es que por segundo mes consecutivo las ventas externas mostraron una tendencia negativa.

En el comparativo mensual, febrero contra enero, el valor de las exportaciones mexicanas de productos decreció 3.65%, con base en cifras ajustadas por factores de estacionalidad.

Por lo anterior, las ventas externas de bienes reportaron un monto de 68,894 mdd en el primer bimestre de 2021, lo que representó una disminución de 1.8% en comparación con igual periodo de 2020.

El reporte de la balanza comercial del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), con base en datos oportunos, explicó que una menor venta de productos manufacturados, especialmente automóviles, influyó en el comportamiento del volumen de exportaciones.

En febrero pasado, México colocó bienes manufacturados en los mercados extranjeros por un valor de 31,837 mdd, cifra que representó una contracción de 2.7% en relación con febrero del año pasado.

En el primer bimestre, las ventas manufactureras reportaron un valor de 60,507 mdd, esto es un retroceso de 2.2%.

De ese total, se desprendió que las exportaciones de autos alcanzaron un valor de 10,816 mdd, lo que implicó una disminución de 10% en forma anual; mientras que al primer bimestre se advierte una caída de 4.6%, al alcanzar un valor de 21,202 mdd.

En cambio, las exportaciones petroleras reportaron un monto de 1,821 mdd, lo que implicó un avance de 10.7% en forma anual.

Sin embargo, el panorama del primer bimestre no luce favorable para las ventas petroleras, ya que generaron ingresos para México por 3,584 mdd, lo que se tradujo en una disminución de 7%.

Las cifras oportunas de la balanza comercial también refieren que las ventas no petroleras fueron las más castigadas por una menor demanda en Estados Unidos, el principal destino de las mercancías mexicanas.

En febrero, el valor los bienes no petroleros —agropecuarios y manufactureros— que se enviaron a ese país disminuyó 2.9% en el periodo interanual febrero-febrero, mientras que los embarques dirigidos al resto del mundo mostraron un repunte de 4% en igual periodo.

La caída de las exportaciones manufactureras, y en particular de automóviles, se explica en parte por las suspensiones de producción que han realizado varias armadoras establecidas en el país, ante la escasez de semiconductores a nivel global.

Te puede interesar: México crecerá al menos 4% con exportaciones a EU: John S. Creamer

Otro elemento que también influyó en el mes de febrero fue el “apagón” eléctrico y la menor disponibilidad de gas natural que se presentó en el norte del país y que obligó a varias fábricas a interrumpir actividades.

Los hechos anteriores, así como los semáforos epidemiológicos de varios estados que en ese mes se mantuvieron en color rojo por el Covid-19, influyeron en una menor disponibilidad de bienes para la exportación.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad