Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Exportaciones subieron casi 30% en primera mitad de 2021

La balanza comercial cerró el semestre con un superávit de mil 94 mdd

Publicado

el

Exportaciones subieron casi 30% en primera mitad de 2021

Las exportaciones cerraron la primera mitad del año con un alza de casi 30%.

El volumen de exportaciones de México cerró el período enero-junio de 2021 acumulando 236 mil 106 millones de dólares (mdd), un avance anual de 29.2%, de acuerdo con los datos de balanza comercial publicados el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En junio, las exportaciones alcanzaron los 42 mil 671 mdd, un alza de 29.1%.

El avance subraya tanto la reapertura del comercio global como la recuperación económica a un año de la crisis desatada por la pandemia del COVID-19. Las exportaciones petroleras subieron 103.8% anual en junio y 57.8%; las no petroleras subieron 26.1% en junio y 27.9% en el semestre. Las automotrices -que acumulan el mayor volumen dentro de las no petroleras- avanzaron 37.9% en el mes y 48% semestral.

Las exportaciones son uno de los pocos indicadores económicos que lograron recuperarse con rapidez de la crisis del COVID. Antes de que terminara 2020, las ventas al exterior ya registraban niveles incluso por encima de los vistos antes de que estallara la pandemia del COVID-19.

El impulso viene de la economía estadounidense, que se recuperó con rapidez. Su dinamismo mueve la maquinaria al sur de la frontera, permitiendo a los sectores exportadores del país -manufacturas, sobre todo- sacar provecho de la demanda reactivada.

El dinamismo de la economía estadounidense es identificado por la mayoría de los analistas como uno de los factores principales en la fuerte recuperación económica que se espera para México este año. Las proyecciones para el Producto Interno Bruto (PIB) en 2021 rondan el 6%.

Sin embargo, esto significará una restauración económica desigual a nivel sector y para los estados. Aquellos vinculados al ciclo económico estadounidense se beneficiarán más, dejando atrás a otras industrias -como la de los servicios- y a estados que dependen de ellas.

Inegi

Las importaciones cerraron el semestre en 235 mil 11 mdd, un avance de 30.3%. Para junio, el alza fue de 52.3%, llegando a los 41 mil 909 mdd.

La balanza comercial cerró con un superávit de mil 94 mdd, o -54.2% menos que el primer semestre del año pasado.

Te puede interesar: IGAE avanzó 1.6% en octubre, con lo que hila 5 meses con variaciones positivas

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad