Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Fantasma del TLCAN afecta evaluación de Moody’s sobre México

Publicado

el

La perspectiva de la calificación soberana de México por parte de Moody’s hubiera pasado de ‘negativa’ a ‘estable’ si el fantasma de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no hubiera aparecido, aseguró el analista soberano para México de firma, Jaime Reusche.

“De no haberse dado la renegociación del TLCAN y el cambio en las políticas comerciales de Estados Unidos habría una mayor probabilidad de que se hubiera confirmado la calificadora (A3) y se hubiese estabilizado la perspectiva”, comentó.

En conferencia de prensa, comentó que el esfuerzo del gobierno mexicano en consolidar las cuentas fiscales es “notable”, pues logró un buen progreso al restringir el gasto y reducir la deuda, a pesar del complicado entorno internacional.

Lo anterior, sumado a un menor riesgo proveniente de la situación fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), permitió que Moody´s confirmara la calificación soberana de México en A3.

Sin embargo, la calificadora internacional mantuvo la perspectiva negativa, debido a que surgió un nuevo riesgo proveniente del exterior, de la posible renegociación del tratado comercial en Estados Unidos.

“Ha habido avances en los dos factores clave que conllevaron a una perspectiva negativa el año pasado, y esto es lo que apoya que la calificación todavía se mantenga en A3”, refirió. .

No obstante, abundó, la decisión de mantener la perspectiva negativa refleja otros riesgos.

“Sobre todo referidos a la posibilidad de que choques externos provenientes de los cambios de políticas comerciales en Estados Unidos, pudiesen tener un impacto en la actividad económica y llegar a afectar el proceso de consolidación fiscal en el que se encuentra México”.

(Con información de Notimex)

 

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad