viernes , junio 5 2020
Home / Economía / Fed abre canal para intercambio de divisas con 9 bancos centrales, incluido Banxico

Fed abre canal para intercambio de divisas con 9 bancos centrales, incluido Banxico

El monto del “swap” acordado entre el banco central de EU y el mexicano es de hasta 60 mil mdd

dólar, peso, Fed, Banxico
PxFuel

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) coordinará con bancos centrales de todo el mundo para aliviar el nerviosismo que se vive en los mercados desde la semana pasada. 

La Fed y nueve bancos centrales anunciaron el jueves la implementación de mecanismos de intercambio de divisas, conocidos como “líneas swap”. 

“Estos mecanismos, al igual que los ya acordados por la Reserva Federal con otros bancos centrales, están diseñados para contribuir a reducir las tensiones en los mercados globales de financiamiento en dólares de Estados Unidos, mitigando así los efectos de estas tensiones en el otorgamiento de crédito en el mercado interno como en el externo”, explicó el Banco de México (Banxico) en un comunicado. 

El monto de los intercambios podrá ser por hasta 60 mil millones de dólares (mdd). Dicho plan incluye, además de la Fed y a Banxico, a los bancos centrales de Australia, Brasil, Dinamarca, Corea del Sur, Noruega, Nueva Zelandia, Singapur y Suecia. Los estadounidenses apuntaron que ya cuentan con líneas swap entre su banco central y los de Japón, Canadá, Inglaterra, Europa y Suiza. 

Los mercados cambiarios permanecen incapaces de salir del arranque de pánico que inició desde el lunes de la semana pasada con la repentina y severa caída en los precios del petróleo, lo cual añadió al temor latente por el rápido avance del brote global del nuevo coronavirus (COVID-19). 

Banxico y la Fed mantienen los salvavidas a la mano, con el primero viéndose obligado a realizar dos subastas masivas de dólares en menos de una semana para mantener al peso a flote. Aunque estas medidas funcionaron en el corto plazo, no hay señales de que los mercados respiren con mayor tranquilidad ante la crisis que los asalta desde varios frentes.

 

Te puede interesar: ¡Nuevo salvavidas al peso! Banxico subastará 2 mil mdd

cach 

Te recomendamos leer

Protocolo modificatorio del T-MEC impulsó derechos de trabajadores: Seade

Protocolo modificatorio del T-MEC impulsó derechos de trabajadores: Seade

Se alcanzó, también, un fortalecimiento de las reglas de origen regionales