Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Fed mantiene tasa de interés en ceros; proyecta subirla hasta finales de 2023

El banco central subió sus pronósticos tanto para el PIB como para la inflación

Publicado

el

Fed mantiene tasa de interés en ceros; proyecta subirla hasta finales de 2023

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dejó su tasa de interés referencial en el rango mínimo, pero acercó su pronóstico para el próximo movimiento de tasas.

La Fed presentó el miércoles su más reciente anuncio de política monetaria. Como se esperaba, la tasa de interés seguirá en un rango de 0% a 0.25%, donde han permanecido desde marzo del año pasado en respuesta a la tormenta económica desatada por la pandemia del COVID-19.

El comunicado del miércoles continuó advirtiendo sobre el virus como el principal factor de riesgo y sobre la incertidumbre que encara la economía estadounidense. No obstante, colocó de frente la desaceleración del virus en EU y el amplio despliegue de vacunas como señales innegables de mejora.

“En medio de estos avances y los fuertes apoyos gubernamentales, los indicadores de actividad económica y empleo se han fortalecido. Los sectores más afectados por la pandemia siguen débiles, pero han mostrado mejoras”, se lee en el documento.

Con el cielo cada vez más despejado, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) del banco central ven más cerca un movimiento al alza en las tasas de interés.

En su más reciente reporte de proyecciones económicas, la Fed considera posible dos subidas a las tasas de interés para finales de 2023. En el reporte anterior, se anticipaba un movimiento hasta 2024. El consenso del FOMC coloca la tasa objetivo en 0.6% para finales de 2023; antes, la veía en 0.1%.

Jerome Powell, presidente de la Fed, dio su conferencia de prensa con un tono más positivo. Aventuró que “nos dirigimos con rapidez hacia un mercado laborar muy fuerte”, aunque subrayó que el banco central no apresurará un alza en las tasas.

Suben proyecciones para PIB e inflación

La Fed mejoró sus perspectivas para el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense este año, aunque también ve un cierre más elevado para la inflación.

El banco central proyecta una expansión de 7% para el PIB en 2021, medio punto porcentual por encima del pronóstico publicado en marzo. Su pronóstico para 2022 permanece en 2.2%; para 2023 espera una ligera mejora (de 0.2 puntos porcentuales) para el PIB, que subiría 2.4%.

Fed

Las previsiones para la inflación subieron todavía más. El banco central proyecta que ésta cerrará 2021 en 3.4%, un punto porcentual por encima de su proyección de marzo (2.4%). Bajaría hasta 2.1% en 2022 y quedaría en 2.2% en 2023.

Las presiones inflacionarias persisten en Estados Unidos. Los precios al consumidor registraron una escalada anual de 5% en mayo, su aumento más fuerte desde agosto de 2008. Las presiones al alza provinieron sobre todo del índice de energéticos, que subió 28.5% a tasa anual, y el de vehículos usados, que escaló 29.7%.

Analistas consideran que estas presiones son, sin embargo, generadas por el efecto base. Los precios de muchos bienes y servicios colapsaron el año anterior con la pandemia; su vuelta a la normalidad causa brincos impresionantes al compararse los datos nuevos con los de hace un año. La misma Fed mencionó en su comunicado de política monetaria que estas presiones son innegables pero que no durarán.

Te puede interesar: Inflación sigue presionando en EU; registró su escalada más fuerte en 13 años

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad