jueves , julio 9 2020
Home / Economía / Federación procurará evitar subejercicio este año: Economía

Federación procurará evitar subejercicio este año: Economía

El impulso al gasto público forma parte de una estrategia con tres mecanismos para impulsar el PIB del país en 2020

Federación procurará evitar subejercicio este año: Economía, conferencia
Foto: @GMarquezColin

El gobierno federal ya está trabajando en tres mecanismos para impulsar el avance del Producto Interno Bruto (PIB) este año, entre ellos evitar el subejercicio en el gasto.

Según la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, la estrategia de tres puntos consistirá en evitar el subejercicio en el gasto público, atraer la inversión y renegociar la deuda pública.

Los dos primeros puntos condensan algunas de las críticas más severas recibidas por el gobierno federal en materia económica en su primer año del sexenio.

El gobierno cerró 2019 con un subejercicio de 15 mil 600 millones de pesos (mdp). El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) intentaron justificar la falta de gasto como ahorro. Sin embargo, el subejercicio se hizo sentir en varios sectores de la economía, particularmente en el de la construcción, que sintió la caída en el gasto físico federal.

“El gobierno tuvo un buen aprendizaje de la importancia de ejercer recursos tan pronto como sea posible en el año”, comentó Márquez Colín el jueves frente a la prensa.

La inversión fue otro de los puntos débiles de la economía mexicana en 2019. Entre las tensiones comerciales, la incertidumbre en torno a la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la falta de confianza que los empresarios todavía sienten por el gobierno lopezobradorista, la inversión privada fue poca para el país en el año.

Según Márquez Colín, se activará una “política de atracción de inversión extranjera”. Entre los principales objetivos de ésta se cuenta atraer a suelo nacional fábricas y maquiladoras que se encontraban en China.

Respecto a la renegociación de la deuda pública, la funcionaria dijo que se trabajará sobre las deudas tanto de Petróleos Mexicanos (Pemex) como del gobierno federal.

El PIB anual se contrajo 0.1% en 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Aunque hay esperanzas de un repunte económico este año, los analistas e instituciones financieras bajan cada vez más sus expectativas de crecimiento para el país.

 

Te puede interesar:  Recorta Moody’s pronóstico de crecimiento para 2020

(Con información de El Economista)

cach

Te recomendamos leer

Inflación toca su menor nivel en un año

Inflación cerró junio en 3.33%, su mayor nivel desde febrero

Se mantiene aún en el rango objetivo fijado por el Banco de México