Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Fiestas Patrias dejarán este año derrama económica de 9,000 mdp, cifra 50% menor a 2019

Las medidas sanitarias contra el Covid-19 y la falta de ceremonias públicas con asistencia de personas harán caer el consumo

Publicado

el

Restaurantes de CDMX piden extender horarios de servicio

Las celebraciones de las Fiestas Patrias dejarán este año una derrama económica por 9,000 millones de pesos (mdp), cifra 50% menor a los 18,000 mdp que se obtuvieron en el año 2019, previo a la pandemia del Covid-19, informó este miércoles la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Lo anterior, debido a las restricciones a la movilidad y las medidas de distanciamiento social para prevenir la propagación del virus SARS-CoV-2 –que desencadena el Covid-19—, explicó Héctor Tejada Shaar, presidente de Concanaco-Servytur, a través de un comunicado.

El dirigente empresarial –quien resultó electo hace unos días— comentó que los restaurantes y bares de varias ciudades del país no podrán operar a toda su capacidad este 15 de septiembre, con motivo de la ceremonia del “Grito de Independencia”, ni durante la jornada del 16 de septiembre que, por ser la fecha del aniversario de la Independencia, es un día de descanso obligatorio.

Además, los destinos turísticos tampoco recibirán a los visitantes que captan normalmente con motivo de Fiestas Patrias, porque este año las fechas no coinciden con el fin de semana, por las medidas sanitarias frente al Covid-19 y porque “muchos mexicanos festejarán en grupos pequeños y en sus hogares”, refirió la Confederación.

Te puede interesar: Héctor José Tejada Shaar fue electo presidente de Concanaco-Servytur para el periodo 2021-2022

El hecho de que, a nivel federal y estatal, no se efectuará la ceremonia del “Grito de Independencia” con asistencia del público y que también se suspendieron los tradicionales desfiles de las escuelas y los deportistas, la venta de adornos, accesorios y recuerdos relativos a las Fiestas Patrias serán menores a otros años.

“Al tener circunstancias parecidas a las de 2020, será menor el número de personas que acudirán a restaurantes, cines y plazas comerciales, entre otros, el 16 de septiembre que es día de asueto”, agregó el representante empresarial, citado por el comunicado.

En aras de compensar esta situación, Concanaco-Servytur trabaja en certificar a más empresas comerciales y de servicios como establecimientos seguros para la salud, de modo que estas unidades productivas contribuyan a frenar la expansión de la pandemia y también puedan ganarse la confianza de más consumidores.

La expectativa de los comerciantes y prestadores de servicios turísticos consiste en que la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19 permitirá frenar de manera más contundente la expansión de le enfermedad y, por tanto, se podrá ampliar la afluencia de personas a los lugares de consumo.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad