miércoles , febrero 26 2020
Home / Economía / Fin del TLCAN, la forma de obtener un pacto más beneficioso para EU: Trump

Fin del TLCAN, la forma de obtener un pacto más beneficioso para EU: Trump

El mandatario estadounidense señaló que abandonar el acuerdo comercial, dejaría a mucha gente inconforme e infeliz

TLCAN, T-MEC, Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que la mejor manera de lograr un pacto más beneficioso para su país sería poniéndole fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque subrayó que eso dejaría inconforme a mucha gente.

«Podría terminar el TLCAN…. Mucha gente no estará feliz si acabo con el TLCAN…. No se dan cuenta de qué tan bueno sería terminar con el TLCAN porque la manera en la que harás el mejor trato es acabando con el TLCAN», expuso Trump en una entrevista con Reuters.

El mandatario estadounidense ha amenazado varias veces a Canadá y a México con salir del pacto a menos que se realicen importantes cambios.

Según algunas fuentes, los ultimátum de Trump podría ser parte de una estrategia definitiva de negociación, “ya que iniciaría un plazo de salida de seis meses que forzaría a sus socios a negociar con la presión del plazo límite y no obligaría legalmente a Estados Unidos a renunciar una vez que expire”.

Al respecto, el equipo negociador mexicano ha dicho que, si Washington actúa de esa manera, México estaría dejando la mesa de renegociación.

Mientras tanto, la sexta ronda de negociaciones está programada para realizarse del 23 al 28 de enero en Montreal.

Entre los temas que podrían ser tocados está el de contenido regional en autos, que Washington quiere subir del 62.5 por ciento al 85 por ciento, y la propuesta de incluir una cláusula de salida anticipada del pacto.

Varias empresas automotrices han pedido al mandatario no abandonar el TLCAN y han instado a los tres socios a alcanzar un acuerdo mejorado.

(Con información de Reuters)

ERC

Te recomendamos leer

Esquivel, retiro, economía

Economía mexicana muestra señales de recuperación: Gerardo Esquivel

El estancamiento ha sido moderado y hacia adelante existe la posibilidad de recuperación, abundó