Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Finiquitos de diversos contratos de construcción complican la auditoría del NAICM: ASF

Se pidió al GACM que explicara lo relativo a un contrato por 14,220 mdp en edificio terminal

Publicado

el

NAIM, Nuevo aeropuerto es un pilar de generación de empleos: Presidencia

La Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aceptó que la fiscalización sobre el costo de la terminación anticipada de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en Texcoco, Estado de México, ha sido compleja por la serie de cancelaciones de diversos contratos que se han hecho.

En comparencia ante la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, Gerardo Lozano Dubernard, auditor especial de Cumplimiento Financiero, explicó que la revisión de los gastos relacionados con el NAICM ha abarcado un amplio rango de aspectos como proyecto ejecutivo, estacionamiento, torre de control, plataformas, terminal de carga y mantenimiento de aeronaves, el edifico terminal, loza de cimentación del edifico terminal y la gestión del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), entre otros más.

Sin embargo, “la fiscalización es compleja y fue muy compleja en 2019 por estos finiquitos de contratos y cancelaciones; esto dio lugar a una solicitud de aclaración por 14,220 millones de pesos (mdp), correspondientes a un pago de contrato del edificio terminal”, comentó Lozano Dubernard.

Ante el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, el auditor aseguró que  el grupo de trabajo organizado para hacer las aclaraciones pertinentes se encuentra en proceso de análisis y cotejo de información con el GACM.

“Estamos teniendo reuniones, hemos tenido dos, con GACM con el objetivo de llegar a una conclusión; ya tenemos una cifra pero es importante verla a la luz de su información porque es importante cuadrar las cifras”, dijo Lozano Dubernard.

De momento, el funcionario no confirmó ni rechazó la cifra que dio a conocer la ASF, en su tercera entrega de la Cuenta Pública 2019, que estimaba para la federación un impacto económico por 331,996.5 mdp, derivado de la cancelación de la edificación del Aeropuerto en Texcoco.

Lozano Dubernard reconoció que “la fiscalización no se hace al 100%”, sino que se seleccionan algunos contratos. No obstante, dijo que, con los criterios de la ASF, “se tiene un alcance de 86% en cuanto al importe”. 

Aún así, en esta revisión sobre la auditoría del NAICM, “tenemos que revisar cifras de inicio para estar en posibilidades de dar una cantidad”.

Te puede interesar: ASF destituyó al auditor Agustín Caso por los errores al calcular el costo de cancelar el NAICM

En la comparecencia con diputados también participó Tizoc Villalobos Ruiz, en calidad de director de Auditoría de Desempeño de la ASF, luego de darse a conocer este lunes que Agustín Caso Raphael fue separado temporalmente de su cargo como auditor Especial de Desempeño, debido a las investigaciones que se hacen sobre la auditoría del NAICM.

Como se recordará, la cantidad por 331,996.5 mdp fue refutada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, al considerar que estaba equivocada, ya que los costos de cancelación de la construcción del NAICM son mucho menores.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad