miércoles , octubre 16 2019
Home / Economía / Firma de Canadá actuaría a la baja sobre inflación: Banxico

Firma de Canadá actuaría a la baja sobre inflación: Banxico

Meta del Banco Central de 3 por ciento se espera hasta 2020

La firma de Canadá en un posible acuerdo comercial con México y Estados Unidos, actuaría como una influencia a la baja sobre las presiones inflacionarias en el país, declaró Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).

“El hecho de que se concrete y que se sigan dando pasos (…) para modernizar la relación comercial con Estados Unidos y preferentemente junto con Canadá, pues esto podría contribuir a la creación de un entorno más propicio para la inversión y en particular para tener mayor tendencia a la apreciación de la moneda nacional, esto contribuiría a tener un mejor balance para la inflación”, dijo en entrevista con Fórmula Financiera.

Esto, luego de que Banxico presentara el Informe del segundo trimestre de 2018 y anunciara que llegaría a la meta de inflación de 3% hasta 2020.

“El efecto de los incrementos de los precios de las gasolinas y gas LP, por su propio incremento afecta a la medición en un horizonte al menos de 12 meses, esto dio lugar a un retraso en los pronósticos de inflación que se dio a conocer”, abundó.

Detalló que si bien 2018 hilo cinco meses con la inflación general a la baja; en junio, la depreciación de la moneda y el incremento en los energéticos revirtieron esta tendencia.

Las presiones al alza en la inflación también implicaron para el Banco central un recorte en el pronóstico crecimiento para el cierre de este 2018,que ahora se posiciona en un rango de entre 2 y 2.6 por ciento, respecto al pronóstico previo de entre 2 y 3 por ciento. También para 2019 pasó de un intervalo de 2.2 a 3.3 a uno de 1.8 a 2.8 por ciento

Y detalló que viene de “varios frentes”, entre ellos se cuentan el alza de tasas en Estados Unidos, un menor apetito por instrumentos de riesgo, el mismo proceso electoral y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

(Con información de Fórmula Financiera) 

dv

Te recomendamos leer

Contempla Hacienda eliminar retención de ISR a ventas por catálogo

Contempla Hacienda eliminar retención de ISR a ventas por catálogo

También se contempla utilizar provisionalmente una factura simple para cobrar el IVA a plataformas digitales