jueves , noviembre 21 2019
Home / Economía / Firma del T-MEC podría postergarse por cambios en Congreso de EU: Rubín

Firma del T-MEC podría postergarse por cambios en Congreso de EU: Rubín

Se tiene previsto que el tratado se firme el 30 de noviembre, el último día de Peña Nieto como presidente

TLCAN modernizado, a finales de mayo: Rubin

El representante del Partido Republicano en México, Larry Rubín, aseguró que los cambios que dejó la elección intermedia de Estados Unidos en el Congreso podrían hacer que se demoré más la firma del Acuerdo México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), pero no hay duda de que eventualmente éste será ratificado.

La víspera se llevaron a cabo las elecciones en Estados Unidos a dos años de que el presidente Donald Trump asumiera como presidente, en ese marco el Partido Republicano avanzó en el Senado, pero perdió terreno en la Cámara de Representantes, mientras el acuerdo comercial que renueva la relación mercantil en la región norte de América está a revisión por los legisladores.

En este marco, Rubín aseguró que los cambios podrían generar un cabildeo en el Congreso estadounidense y que el acuerdo no sea ratificado durante este mes como se tenía previsto. De acuerdo con lo pactado por los tres países el T-MEC se firmaría el 30 de noviembre, durante la cumbre del G20 que se realizará en Argentina, que a la vez es el último día de Enrique Peña Nieto como presidente de México.

Rubín detalló que ese calendario podría verse frenado por una negociación política en el nuevo Congreso «porque todo en Washington es negociable y los demócratas van a buscar algo para firmar el T-MEC (…) Puede tardar más tiempo si pasa al Congreso 116, pero sí será aprobado”, aseguró en conferencia de prensa.

El empresario, quien también se perfila para ser el próximo embajador de Estados Unidos en México, añadió que este proceso electoral refrenda que la administración de Donald Trump continuará con una actitud ”muy propositiva” hacia el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obradror, en orden de generar  un “lazo fuerte” entre ambos países que en los próximos cinco años podrían tener un intercambio comercial de un trillón de dólares.

A la vez se pronunció por la ola de migrantes que recorren México con destino a Estados Unidos y dijo que la apuesta con el gobierno mexicano y todos los involucrados será generar oportunidades en Triángulo Norte de Centroamérica.

Previo a las elecciones intermedias y con una caravana de ciudadanos centroamericanos recorriendo México con destino a Estados Unidos, el discurso antimigrante del mandatario estadounidense se intensificó.

Larry Rubín justificó el mensaje de Trump, aseguró que lo que busca es disuadir caravanas porque si bien por ahora se conforman de 2,000 integrantes en promedio, eso puede llegar hasta 100,000 personas.

“En realidad podría afectar a todas las naciones involucradas, incluido México”, estimó el empresario.

 

 

do

Te recomendamos leer

Confirma Arturo Herrera renovación de crédito flexible con el FMI

Nueva de línea de crédito flexible para México podría reducirse: FMI

A petición del gobierno federal, el monto podría ser menor a 74 mil mdd